1984 (1984) Reseña y resumen de la película

La brillante película de Michael Radford sobre la visión de Orwell hace un buen trabajo al encontrar esa línea entre el mundo «futuro» de 1984 y el oscuro mundo de la posguerra en el que escribió Orwell. El 1984 de la película es como un año pasado a través de la deformación del tiempo, una realidad alternativa que parece estar construida a partir de viejos tubos de radio y muebles de oficina rotos. No hay un solo accesorio en esta película que no puedas comprar en un depósito de chatarra y, sin embargo, el resultado visual es inquietante: el héroe de Orwell, Winston Smith, vive en un mundo sombrío y abrumador de inhumanidad, fåbricas bombardeadas infestadas de insectos. dormitorios y ciudadanos desesperados por los placeres mås simples.

La pelĂ­cula comienza con una reescritura de la historia de Smith: su tarea es cambiar documentos gubernamentales obsoletos para reflejar la realidad actual. Borra metĂłdicamente viejos titulares, borra fotografĂ­as de nuevos «impersonales» y asiste a reuniones masivas en las que el culto del Gran Hermano se alterna con informes entumecedores de la interminable guerra mundial que todavĂ­a se desarrolla en alguna parte y que involucra a alguien. ‘A. Al mundo de Smith llega una niña, Julia, que le desliza una nota de fuerza asombrosa. La nota dice: «Te amo». Smith y Julia se vuelven revolucionarios haciendo el amor, caminando por el campo y comiendo mermelada de fresa. Luego, Smith es convocado a la oficina de O’Brien, un alto funcionario del «partido interior», que tambiĂ©n parece ser un revolucionario, y le entrega los escritos prohibidos de un enemigo del estado.

Esta historia, por supuesto, es bien conocida. 1984 tiene que ser una de las novelas mĂĄs leĂ­das de nuestro tiempo. Lo notable de la pelĂ­cula es lo bien que satisfizo mis sentimientos sobre el libro; la pelĂ­cula se ve, se siente y casi sabe y huele como la visiĂłn oscura y enojada de Orwell. John Hurt, con su cuerpo delgado y su rostro arrugado y cansado, es el perfecto Winston Smith; y Richard Burton, que se ve tan viejo y cansado en esta pelĂ­cula que no es de extrañar que muriera poco despuĂ©s de terminarla, es el inmensamente cĂ­nico O’Brien, que no se siente cercano a la gente solo mientras los tortura. Suzanna Hamilton es Julia, una feroz huĂ©rfana de guerra cuya rebeliĂłn se inspira principalmente en su hambre.