42 rese√Īa y resumen de la pel√≠cula (2013)

Es una escena dif√≠cil de atravesar, con el simp√°tico actor Alan Tudyk retratando valientemente esta verdadera encarnaci√≥n del odio puro, ignorante y racista, y Chadwick Boseman hace un trabajo tan bien como el fogoso e intenso Robinson, quien tiene que jugar con el instante. peso de la historia sobre sus hombros, mientras racistas como Chapman (y algunos de los compa√Īeros de equipo de Jackie) lo persiguen en cada paso del camino. (Desafortunadamente, el personaje de Chapman no era para nada ficticio. El incidente en 47 realmente sucedi√≥. Antes de eso, como jardinero All-Star con los Yankees, Chapman supuestamente se burl√≥ de los fan√°ticos jud√≠os con insultos antisemitas y el saludo nazi. un chico.)

La resbaladiza escalera moral del béisbol de las grandes ligas en ese momento era tal que el mánager de los Brooklyn Dodgers, Leo Durocher, fue suspendido durante toda una temporada por tener una aventura con una actriz casada, pero Chapman acaba de terminar. para una foto publicitaria con Robinson.

Que todo esto sucedi√≥ en 1947, una historia bastante reciente, hay personas que la recuerdan, podr√≠a ser una noticia impactante para las generaciones m√°s j√≥venes que saben poco sobre Jackie Robinson, aparte de que su n√ļmero 42 fue retirado universalmente porque rompi√≥ la vergonzosa barrera de color del b√©isbol. . Solo por esa raz√≥n, ¬ę42¬Ľ es una pel√≠cula preciosa, una pel√≠cula biogr√°fica seria y largamente esperada sobre uno de los pioneros estadounidenses m√°s importantes del siglo XX.

Pero es más una doble regla empírica que un grand slam.

Seg√ļn lo escrito y dirigido por Brian Helgeland, ¬ę42¬Ľ es informado, a veces empoderador e hist√≥ricamente respetuoso, pero rara vez excede la tarifa biogr√°fica tradicional y pasada de moda. Es una pel√≠cula en su mayor√≠a no excepcional sobre un hombre excepcional.

Boseman es un buen actor, y parece un jugador de b√©isbol en los entrenamientos de primavera y en las secuencias de juego, pero aparte de un colapso de murci√©lagos que ocurre fuera de la vista de los fan√°ticos y compa√Īeros de equipo, rara vez tenemos ese golpe visceral. una sensaci√≥n real de presi√≥n que seguramente Robinson debi√≥ haber sentido cuando entr√≥ en el campo en 1947 como pionero. (Como nos recuerda el ’42’, los estadounidenses negros lucharon y murieron por su pa√≠s en la Segunda Guerra Mundial, pero regresaron a un pa√≠s con fuentes de agua separadas y una prohibici√≥n de los negros en las ligas mayores).