69: La saga de Danny Hernandez (2020) reseña de la película

«69: La saga de Danny Hernandez» no trata, por tanto, de una estrella, sino de un agujero negro. Hay mucho en esta historia, tanto crimen, tantos sencillos de rap en la cara, pero todo tiene el propósito de llamar la atención. El director Vikram Gandhi evita perderse en este lío centrándose en las personas que presenciaron la transformación de Hernández en un rapero llamado Tekashi 6ix9ine, pero es fascinante ver cómo los sentimientos de Gandhi sobre el artista han cambiado desde entonces. una historia edificante.) hasta el final. Desde que vi esa entrevista con Fat Joe, en la que el legendario rapero intenta cambiar a Hernández, me he preguntado si hay algo más en Tekashi 6ix9ine. Pero con su periodismo condenatorio y su extensa documentación de la actividad gángster de la vida real de Hernández, Gandhi niega esa simpatía y cambia la forma en que miras a alguien que siempre quiere ser visto.

Gandhi cuenta esta historia en orden cronológico, dividiéndola en diferentes apartados: «El rapero SoundCloud», «El rey de Nueva York», «El Troll». Antes de todo eso está “Daniel the Bodega Boy”, que retrata a un niño hispano que crece en la pobreza en Brooklyn, viviendo con varios miembros de la familia en un pequeño apartamento. Cuando era adolescente, quedó traumatizado por el asesinato de su padrastro, lo que avivó su deseo de salir del vecindario y ser famoso. Probó esta fama vistiendo camisas y sombreros que llamaron la atención de la gente, con palabras como “VIH” impresas en letras grandes. La música se convirtió en una extensión de eso, especialmente después de ver cómo sus amigos ganaban popularidad gracias a los videos de rap. A través de una complicada historia de trabajar con un artista tras otro, Hernández lanzó una carrera de rap como Tekashi 6ix9ine a través de videos extravagantes, lo que lo obligó a contratar Lamborghinis y lucirse en actos sexuales, logrando la audiencia viral que creó las imágenes extravagantes. . En un momento fue acusado de un delito sexual que involucraba grabar en video a una niña de 13 años y cumplió su sentencia, pero ser etiquetado como un «pedófilo» por sus enemigos no ha frenado su carrera.

Hernández se metió en un negocio de la música en evolución que parece alentar el uso de colaboradores y enemigos para influir, y combinó ese conocimiento con su creciente conciencia de lo que llama la atención en las redes sociales. Es una táctica que se remonta a Elvis y Ozzy Osbourne, como nos enseña la voz en off de Gandhi en un momento, pero se ha vuelto aún más viable en la era de las redes sociales, aunque el panorama está mucho más concurrido. Para un músico tan visual, con su largo cabello arcoíris y todos esos tatuajes, el joven rapero ha encontrado su mejor medio en Instagram, y videos de YouTube gritando como «Billy» y «Fefe» son estallidos de agresión. Minutos que venden a Hernández como un Joker real. Al escuchar su música, hay una conciencia de que las canciones están diseñadas principalmente para darle algo que hacer en el escenario, o en un video musical, o simplemente para promocionarlo. Para citar a Tekashi 6ix9ine: «Mi música está en la basura pero mis videos están en llamas».