’71 Film Review & Film Summary (2015)

O’Connell interpreta a Gary Hook, un soldado británico cuyas tropas fueron enviadas a Belfast para investigar un incidente de violencia. Antes de su despliegue, lo observamos en silencio interactuando con su hermano y su familia. El silencio proporciona una extraña calma antes de la tormenta; Los momentos de serenidad serán raros una vez que Hook comience su misión. Una vez en Belfast, Hook y otro soldado se separan de su compañía en retirada en un caótico motín. Cuando el otro soldado muere brutalmente, Hook vuela hacia lugares desconocidos para él. Perseguido por residentes enojados de Belfast, Hook se hunde cada vez más en territorio enemigo.

Como película de acción, «71» corre el riesgo de trivializar los horribles acontecimientos de su escenario. El guionista Gregory Burke evita esto interrumpiendo ocasionalmente la acción para enfocarse en la difícil situación de los personajes en ambos lados del conflicto. Como un hombre solitario contra muchos, Hook naturalmente atrae nuestra preocupación, pero «71» ensancha la red para mostrar cómo atrapa a amigos y enemigos por igual. La película dedica tanto tiempo a Hook esquivando el peligro como a las personas que hacen planes para mover agendas y manipular alianzas. Hay espías británicos en Belfast que son leales a esta causa pero capaces de cruzar casualmente la valla entre las dos facciones. Ambos campamentos son el hogar de personas que de repente se vuelven traicioneras o conspirativas. Hook encuentra ayuda y amenazas en lugares inesperados, y una corriente constante de cinismo abrumador fluye justo debajo de la superficie, esperando ser explotada cada vez que las cosas parecen demasiado optimistas.

Además de Hook, varios otros personajes emergen a medida que avanza la narrativa. Sean (Barry Keogan), uno de los adolescentes involucrados en el tiroteo de la pareja de Hook, regresa a casa con una madre que inicialmente no se da cuenta de sus actividades al aire libre. Sean, que busca demostrar su hombría a sus compañeros de estudios, aparece como una figura trágica pero heroica en «71», evitando las trampas de ser demonizado. Su última escena con Hook tiene un poder apasionante y conflictivo que es difícil de quitar; pasa de una escena insoportable de defensa por parte de Hook a un cliché barato (aunque efectivo) que atrae al público, antes de culminar en una escandalosa coda de injusticia.