¿A dónde vamos ahora? reseña de cine (2012)

Entonces, ¿por qué están peleando? Son víctimas de antiguos instintos tribales que evolucionaron mucho antes de la religión. Los hombres son criados para ser guerreros y defender a la gente en sus cuevas. Ahora, a pesar de que todos viven uno al lado del otro, las diferencias religiosas los han puesto en jaulas virtuales. Siéntelos y pídales que discutan las diferencias en sus creencias, y se quedarán sin palabras.

La película comienza con otro desfile de mujeres vestidas de negro. Van al cementerio de la ciudad, que tiene secciones separadas para cadáveres musulmanes y cristianos, como si eso marcara la diferencia. Limpian lápidas, pulen mármol, arrancan malas hierbas, plantan flores y acarician fotografías descoloridas de seres queridos que han sido montadas en marcos adhesivos. Demasiados de sus hombres han muerto por razones estúpidas. «¿Crees que existimos solo para llorarte?» una mujer le grita a un grupo de hombres que se enojan por alguna razón imaginaria.

Ahora estas mujeres están decidiendo tomar medidas para que sus hombres se calmen y vivan en paz uno al lado del otro. Liderados por Amale (la propia Labaki), secretamente enamorados de un hombre de la otra religión, conspiran para hacer lo que las mujeres han estado haciendo durante siglos: manipular a sus hombres, cuyo hambre y debilidades conocen tan bien.

Aquí es donde entra la comedia de la película, porque a decir verdad, las escenas iniciales son fúnebres. Sabotean la televisión. Organizan falsos milagros. Hacen reír a los hombres dándoles brownies de patata.

En su movimiento más inspirado, enganchan en los hombres un impulso más fuerte que la devoción religiosa: el sexo. Importan un autobús lleno de «bailarines exóticos» de Ucrania, imaginando una excusa de por qué terminan aquí en los boonies libaneses. Este dispositivo me recordó a la maravillosa película «La visita de la banda», que trataba sobre un grupo de policías egipcios que accidentalmente terminaron en una pequeña aldea israelí.

Los artistas ucranianos resultan ser muy buenos deportistas y hacen que los hombres se den cuenta de lo mucho que tienen en común. Las mujeres locales están a salvo de ser detectadas, porque ¿quién soñaría que fueran capaces de tal cosa? Los buenos sentimientos se esparcen por el pueblo y los ánimos se enfrían un poco.