Que de Series Peliculas A Farewell to Fools (2014) reseña de la película

A Farewell to Fools (2014) reseña de la película

Al igual que «Amarcord» de Fellini, «A Farewell to Fools» es una historia grotesca sobre la mayoría de edad ambientada bajo la sombra de la ocupación militar. Rumania es invadida por los nazis, y mientras que los alemanes son odiados universalmente, todos corren en un estado maníaco tratando de complacerlos. Un soldado alemán fue asesinado en los campos fuera de la ciudad, y los señores nazis le dicen a la población asustada de la aldea que, a menos que alguien se presente para reclamar la responsabilidad, diez de los principales ciudadanos de la aldea serán ejecutados al día siguiente. Harvey Keitel interpreta al padre Johanis, el sacerdote local que reúne a los diez ciudadanos principales (el alcalde, el notario, el sheriff) y estas personas reprobables traman un plan para hacer que Ipu confiese el asesinato, para sacrificarse por el bien de las ciudades.

Ipu es un personaje tipo Quasimodo, que vive en un ático, escucha una estridente grabación de «La Marseilleise» y sueña con sus días de gloria como soldado francés. Ipu no sabe que está preparado como el chivo expiatorio. Confía en las personas que lo acogieron, sin reconocer la crueldad cuando está frente a él. Está influenciado por las descripciones del padre Johanis sobre el funeral del héroe que le dieron y la enorme lápida con letras doradas que le colocarán en el cementerio. Alex (Bogdan Iancu), el joven que es el único amigo de Ipu, ve lo que está pasando y no puede detenerlo. Ipu, interpretado por Depardieu, se tambalea con una camisa blanca sucia, juega juegos de guerra con su joven amigo, atormentado por recuerdos fragmentados de sus propias experiencias de guerra y fácilmente abrumado por conversadores como el padre Johanis.

Dirigida por Bogdan Dreyer y basada en una novela del escritor y autor rumano Titus Popovici, «A Farewell to Fools» pretende ser una farsa. Debería ser una broma. Pero hacer bromas es difícil bajo cualquier circunstancia, y aunque «A Farewell to Fools» a veces encuentra el tono correcto, no puede sostenerlo. En una secuencia loca, el único que tiene éxito en la película, Ipu, convencido de seguir el plan del padre Johanis, les pide que ensayen su gran funeral, para que al menos pueda ver cómo será. El simulacro de entierro, que involucra a toda la ciudad, es muy divertido, involucra a los aldeanos que enarbolan banderas en medio de la noche, bajo las narices de los nazis, para envolver el cuerpo (“¡No, la bandera de la esvástica no!”, Silbó el alcalde. “¡La otra bandera!”), Ipu sentado en su ataúd para escuchar el sermón del padre Johanis, y una procesión al cementerio con una banda de música tocando una melodía alegre. Una secuencia como esa te dice que no te tomes las cosas demasiado en serio, que te rías de esta gente, que te rías de la gran importancia de charlatanes como el padre Johanis. El mal acecha en el pueblo, pero es más ridículo que cualquier otra cosa.