Que de Series Peliculas A Time For Drunken Horses (2000) reseña de la película

A Time For Drunken Horses (2000) reseña de la película

Los niños trabajan todos los días en un pueblo cercano. Son niños que trabajan, que se ponen a trabajar empacando vasos para la exportación o que se tambalean bajo cargas pesadas que transportan al mercado. Su existencia mano a mano socava las fáciles teorías occidentales sobre el trabajo infantil; trabajan para comer y morirán si no lo hacen.

Los vemos en la parte trasera de un camión conduciendo de regreso a su pueblo, y hay una toma que carga toda la película emocionalmente. Ayoub y Ameneh se sientan uno al lado del otro, ambos ayudando a sostener a la pequeña Madi. Ayoub acaricia el cabello de la pequeña criatura y Ameneh la besa suavemente.

Aman a su hermano lisiado, que nunca habla durante toda la película, que necesita inyecciones regulares de drogas, que necesita una operación, que probablemente morirá dentro de un año, incluso si se somete a una operación.

El camión es detenido por guardias y confiscado. Los tres hermanos luchan juntos en la nieve, ahora separados de su padre. Su existencia es más desesperada que nunca. Se embarcan en trenes de mulas que pasan de contrabando neumáticos de camiones a través de las montañas hasta Irak. Los pasos de alta montaña son tan fríos que a las mulas se les da agua empapada en alcohol para que sigan en movimiento, de ahí el título. Ameneh acepta casarse con una familia kurda del otro lado de las montañas, con la condición de que él pague la operación de Madi. ¿Qué pasa entonces? No lo revelaré.

La película es breve, sencilla y desgarradora. Ganó la Cámara de Oro a la Mejor Película Debut en Cannes este año. Algunos lo encuentran aburrido, pero sospecho que carecen de empatía (un crítico de Internet admite magnánimamente que la película «podría haber tenido algún atractivo» si «mi vida hubiera sido lo suficientemente patética»). «A Time for Drunken Horses» tiene el mismo tipo de convicción que películas como «El ladrón de bicicletas», «Salaam Bombay» y «Pixote», películas que miran fijamente las vidas desesperadas al margen.

Quizás el mensaje más importante esté en el código. El cine iraní, reconocido hoy como uno de los más creativos del mundo, a menudo hace películas sobre niños para hacer que la política parezca irrelevante, aunque no lo sea. El cineasta primerizo Bahman Ghobadi, que escribió y dirigió esta película, puede o no haber tenido la intención de hacer más que contar su simple historia, pero el mensaje enterrado aboga por los derechos de las minorías étnicas en Irán y en todo el mundo.