A trav√©s de una rese√Īa de la pel√≠cula Glass Darkly (1961)

Vous pouvez voir tout cela se produire pendant ¬ęThrough a Glass Darkly¬Ľ, qui raconte l’histoire d’un p√®re, de sa fille et de son fils, et du mari de la fille, isol√©s sur une √ģle su√©doise √©loign√©e pour des vacances d ‘Verano. Viven en una casita en ruinas. Las escenas iniciales son deliberadamente mundanas, ya que emergen de un chapuz√≥n en el mar y debaten qui√©n cocinar√° la cena y qui√©n tirar√° de las redes. Pero est√°n surgiendo corrientes m√°s profundas. Escuchamos sobre la ¬ęenfermedad¬Ľ de la hija, Karin (Harriet Andersson). Nunca se nombra, pero claramente es esquizofrenia. Ha sido tratada y est√° pasando por un per√≠odo de recuperaci√≥n. Su esposo, Martin (Max von Sydow), la ama pero se siente impotente para ayudarla. Su hermano, apodado Minus (Lars Passgard), est√° equilibrado a la entrada de la sexualidad adolescente y es muy consciente de la realidad f√≠sica de su hermana. El padre, David (Gunnar Bjornstrand), es un autor de gran prestigio que acaba de regresar de una estancia en Suiza. Es fr√≠o y distante.

Durante la primera noche, los ni√Īos representar√°n una obra de teatro para su padre, que trata sobre la impotencia del arte. Puede verse como un ataque velado a sus novelas. M√°s tarde, Minus le pregunta a Karin si se dio cuenta de lo ofendido que estaba su padre. No particularmente. Los personajes se separan, la pareja casada junta, los otros dos en sus dormitorios. Es una larga noche de verano sueca; cuando cae la noche, el sol ya est√° saliendo de nuevo.

Esta luz del d√≠a perpetua tiene un efecto extra√Īo. Todo lo que sucede es como un sue√Īo. Karin se levanta de su cama y sube las escaleras hasta un piso en mal estado, y entra en una habitaci√≥n. Casi parece estar en trance. Se cuelga de la pared y traza personajes en el papel tapiz. Cuando la encuentran, al principio parece perturbada, luego se regocija y act√ļa con normalidad. Luego, le dir√° a su hermano que las voces la llamaron, que el papel tapiz abri√≥ una puerta, que los del otro lado estaban esperando algo y que ella piensa que tal vez fue Dios. M√°s tarde, famosa, dice que vio a Dios y que era una ara√Īa.

Dejada sola en la habitaci√≥n de su padre, ella lee su diario, donde √©l confiesa su obsesi√≥n por la enfermedad de su hija, nota que ella es ¬ęincurable¬Ľ y confiesa que le interesa c√≥mo podr√≠a utilizarla en su trabajo. Esto la trastorna profundamente. Anteriormente, se hab√≠a burlado de su hermano despu√©s de que lo sorprendi√≥ mirando una revista de pin-up. La hab√≠a acusado de llevar ropa seductora. Ahora su hermano va a buscarla a la playa y la encuentra acurrucada entre los restos de un barco quemado. Hay una escena extraordinaria, haciendo un gran uso de dos planos meticulosamente iluminados, enfatizando su cercan√≠a y separaci√≥n. Al final de la escena, hay una implicaci√≥n de que est√° ocurriendo un acto de incesto, aunque Bergman es deliberadamente oscuro.