Adiós al lenguaje (2014) reseña de la película

Grabando nuevamente en video digital, el director de 83 años juega con la saturación del color, la exposición, la luz y la sombra. En las tomas tomadas a través del parabrisas de un automóvil que circula por una carretera de noche, los negros han sido aplastados para que no se pueda ver ningún detalle de fondo; las luces traseras rojas en el fondo se convierten en salpicaduras de rojo. En un tiro de rosas en un campo verde, se ha acentuado el rojo de las flores para que el color se difunda y parezca intentar escapar de los pétalos, como espíritus escapando de un cuerpo. Un mirador intrigante Malick-ian mirando árboles festoneados con hojas otoñales favorece dos colores: naranja para las hojas y púrpura para el cielo. Y, por supuesto, hay muchas, muchas, muchas vacunas para perros. Godard ama a los perros.

Mientras tanto, los múltiples narradores de la película avanzan a toda máquina, salpicando la banda sonora con pensamientos y fragmentos de pensamientos, algunos de los cuales se superponen. Algunas señales de música se cortan abruptamente, como si alguien hubiera presionado el botón «Parar» en una grabación. Oímos que el cine es enemigo y salvador de la memoria, que el Estado está en guerra contra su pueblo. La cámara se detiene en una toma de un fregadero superpuesto a una toma de naranjas y limones cortados por la mitad superpuestos a una sustancia roja (sangre) que se esparce lentamente por el agua.

La película regresa continuamente a su centro retórico – la idea de que la existencia está tratando de reconciliar el mundo «real» con la experiencia subjetiva del mundo, y los nombres y nociones que usamos para catalogar y definir el mundo – pero las digresiones son lo que lo convierte en cantar, o scat-sing. «Difícilmente diré una palabra», dijo una voz en la banda sonora, ¿tal vez Godard? – agregando: «Busco pobreza en el idioma». Teniendo en cuenta que la película en sí es tan ricamente expresiva en todo tipo de idiomas (escrito, hablado, visual), esto parece otra broma maravillosa, que funciona como un lamento. «Au revoir à la langue» será una hierba gatera para cualquiera que continúe apreciando a Godard y lo encuentre fascinante y tóxico para cualquiera que lea esta reseña y piense: «No, gracias». Es una experiencia deliciosa, la mayor parte del tiempo, aunque matizada por una cierta excentricidad godardiana. Verlo es, imagino, lo más cerca que podemos estar de Godard, sentados allí pensando o soñando. Es un documental de una mente inquieta.