Que de Series Peliculas Adi√≥s al rey (1989) rese√Īa de la pel√≠cula

Adi√≥s al rey (1989) rese√Īa de la pel√≠cula

Probablemente haya un impulso personal profundamente arraigado aquí.

¬ŅMilius se imagina a sus personajes asumiendo la carga del hombre blanco, o los ve escapando de una civilizaci√≥n corrupta para vivir en una sociedad natural intacta? Con Kurtz, nunca lo supimos, pero el personaje de Nolte en ¬ęAdi√≥s al rey¬Ľ acepta f√°cilmente su nueva situaci√≥n y quiere abandonar la civilizaci√≥n occidental si puede. En un punto clave de la pel√≠cula, muestra a un oficial brit√°nico visitante en un valle secreto en el coraz√≥n de la isla, donde ha crecido una especie de Shangri-La, aislado de la corrupci√≥n exterior. Cree que su misi√≥n es proteger este lugar sagrado de los japoneses y los aliados.

Es tentador considerar la pol√≠tica de esta pel√≠cula, que oscila entre el despotismo benevolente y el celo antropol√≥gico. Pero tal vez Milius realmente no tenga ning√ļn mensaje. El esp√≠ritu de la pel√≠cula parece m√°s cercano al trabajo de Conrad o Melville que a la pol√≠tica contempor√°nea: aqu√≠ hay un hombre extraordinario, que cuenta la historia, que se encuentra en una situaci√≥n extraordinaria y se aprovecha de ella. Record√© un poco a Van Wyk, el holand√©s de Conrad’s End of the Tether que dirige su rinc√≥n del Pac√≠fico m√°s o menos como quiere, y sabe lo suficiente sobre sus compatriotas europeos como para mantenerlos a raya.

En una pel√≠cula como esta, la interpretaci√≥n central es crucial y Nolte se absorbe en el personaje. Apenas unos d√≠as antes de ver ¬ęFarewell to the King¬Ľ, vi a Nolte como un pintor, manipulador y actor en el mundo del arte de Nueva York, en el segmento de Martin Scorsese de ¬ęNew York Stories¬Ľ. Ahora estaba medio desnudo en la jungla, arrastrando a un beb√© de rodillas. La fortaleza de Nolte como actor es que parec√≠a c√≥modo en ambos entornos; era un habitante, no un visitante.

La trama, basada en una novela de Pierre Schoendoerffer, es mucho más predecible que la situación. Learoyd, el personaje de Nolte, es un rey tribal en toda regla como lo vemos nuevamente, y la película elude cualquier intento de mostrar cómo se ganó ese estatus, prefiriendo cambiar a una historia de acción más convencional. Los comandos británicos, dirigidos por Nigel Havers, se lanzaron en paracaídas sobre la isla en un intento de alistar a los estadounidenses y a los miembros de su tribu en la guerra contra los japoneses. Learoyd no quiere tener nada que ver con ellos.