Adi√≥s, mi concubina (1993) rese√Īa de la pel√≠cula

El director de la pel√≠cula es Chen Keige, quien conoce de primera mano la Revoluci√≥n Cultural. Nacido en 1952, fue enviado en 1969 a una zona rural para realizar trabajos manuales; las escenas que representan los programas de formaci√≥n de j√≥venes de la √ďpera de Pek√≠n tal vez deban algo a esta experiencia.

Hijo de cineasta, fue Guardia Roja y soldado antes de matricularse en la escuela de cine, y en un momento incluso denunci√≥ a su propio padre, acto por el que todav√≠a se siente muy avergonzado. (El padre, condenado a trabajos forzados durante varios a√Īos, trabaj√≥ con su hijo como director art√≠stico de esta pel√≠cula). ¬ęAdi√≥s, mi concubina¬Ľ gan√≥ el Gran Premio de Cannes este a√Īo, pero Chen Keige regres√≥ y encontr√≥ su pel√≠cula proyectada por primera vez. luego prohibido, luego mostrado nuevamente y prohibido nuevamente en China. Su crimen particular fue mostrar un suicidio ocurrido en 1977, a√Īo en el que, seg√ļn la ortodoxia del gobierno, la vida en China no justificaba tales medidas. Los funcionarios chinos tambi√©n se sintieron inc√≥modos con los aspectos homosexuales de la historia.

Lo que sorprende, dadas las condiciones en las que se hizo la pel√≠cula, es la libertad y la energ√≠a con la que juega. La historia es casi incre√≠blemente ambiciosa, y utiliza nada menos que toda la historia china moderna como tel√≥n de fondo, ya que las vidas privadas de los personajes reflejan sus fortunas cambiantes: el brindis de la naci√≥n en un momento, son marginados sin hogar en otro, y casi destruidos por su ingenuidad pol√≠tica m√°s de una vez. (Quiz√°s sea una disputa injusta que, aunque deben tener m√°s de 60 a√Īos al final de la historia, solo parecen un poco mayores que cuando eran j√≥venes). La propia √ďpera de Pek√≠n est√° filmada con gran detalle; los trajes se benefician de los ricos colores del √ļltimo laboratorio Technicolor de tres tiras del mundo en Shanghai, y la intriga y el romance detr√°s de escena son una telenovela. En una temporada en la que ¬ęMr. Butterfly¬Ľ se ha hundido bajo el peso de la actuaci√≥n poco convincente de John Lone como travesti, la concubina de Leslie Cheung no deja de ser convincente, y su vida privada: la √≥pera lo ha criado esencialmente como homosexual, sea o no. consiente – contiene corrientes emocionales laber√≠nticas. Gong Li, como prostituta, es a veces glamorosa, a veces demacrada y siempre a merced de dos hombres cuyo trabajo conjunto ha definido sus personalidades individuales.

La epopeya es una forma de arte en peligro de extinci√≥n en el cine. El p√ļblico parece preferir historias menos ambiciosas y m√°s simples, en las que los h√©roes controlan los eventos, en lugar de ser sacudidos por ellos.

¬ęAdi√≥s mi concubina¬Ľ es una demostraci√≥n de c√≥mo puede funcionar una gran epopeya. En general, estaba familiarizado con los momentos importantes de la historia moderna de China, pero esta pel√≠cula me ayud√≥ a sentir e imaginar c√≥mo era vivir en el pa√≠s en ese momento. Como pel√≠culas tan dispares como ¬ęDr. Zhivago¬Ľ y ¬ęA Passage to India¬Ľ, me llev√≥ a otro lugar y tiempo, y lo hizo emocionalmente comprensible. Es una de las mejores pel√≠culas del a√Īo.