¡Aferim! crítica y resumen de la película (2016)

La pel√≠cula tiene lugar en el territorio rumano de Valaquia en 1835, un per√≠odo en el que t√©cnicamente estaba bajo el dominio otomano pero principalmente bajo el dominio de Rusia y donde los roman√≠es, en su mayor√≠a gitanos itinerantes, fueron comprados y vendidos abiertamente como esclavos. Al comienzo de la historia, el polic√≠a de Costandin (Teodor Corban) fue contratado por uno de los principales terratenientes de la zona para buscar y despedir a Carfin (Toma Cuzin), un esclavo que presuntamente rob√≥ dinero y se fug√≥. Acompa√Īado de su hijo adolescente Ionita (Mihai Comanoiu), Costandin recorre el campo en busca de Carfin, golpeando, humillando y de cualquier otra forma abusando de los campesinos o gitanos que encuentra para obtener informaci√≥n sobre el paradero de Carfin. Finalmente, los dos logran encontrar a Carfin en la casa de una pareja de campesinos ancianos y lo llevan junto con otro fugitivo roman√≠, un joven llamado Tintiric (Alberto Dinache).

Il s’av√®re que Carfin n’est pas exactement l’esclave sous-humain que Costandin aime √† croire que tous les Roms soient – il raconte ses voyages √† Paris, Vienne et Leipzig dans l’espoir que Costandin trouvera dans son cŇďur de le dejar ir. Cuando eso no funciona, Carfin luego revela que la verdadera raz√≥n por la que se escap√≥ es porque lo atraparon durmiendo con la esposa de su amo, no solo eso, ella fue quien hizo la llamada. La mayor√≠a de la seducci√≥n, y que si regresa. , es casi seguro que su amo lo matar√° por venganza. Si bien esta historia lleva a Ionita a tener dudas sobre su misi√≥n, Costandin caca esas preocupaciones y asegura tanto a su hijo como a Carfin que usar√° su considerable influencia como gendarme para asegurarse de que Carfin solo reciba golpes y nada m√°s. Por desgracia, cuando finalmente llegan al due√Īo de Carfin (Alexandru Dabija), descubren que no solo tiene un castigo reservado para Carfin, que posiblemente es peor que la muerte, sino que el poder e influencia percibidos de Costandin no representan absolutamente nada en comparaci√≥n con los que lo han hecho. poder e influencia real y que no dudan en utilizarlo. (¬ęAferim¬Ľ, por cierto, es una palabra del turco otomano que equivale aproximadamente a ¬ę¬°bravo!¬Ľ Y su uso aqu√≠ es de una variedad decididamente ir√≥nica).

¬°Aferim! es el tercer largometraje del director Radu Jude. Si bien no puedo decir que est√© familiarizado con sus esfuerzos anteriores (¬ęLa chica m√°s feliz de todos¬Ľ y ¬ęTodos en nuestra familia¬Ľ), aqu√≠ no se pueden negar sus habilidades cinematogr√°ficas. Contando una historia que en realidad no se hab√≠a transmitido cinematogr√°ficamente antes (seg√ļn IMDb, solo ha habido otra pel√≠cula para abordar el tema de la esclavitud roman√≠ y que ahora era un largometraje mudo. Perdido en 1923), √©l y el coguionista Florin Lazarescu ha creado una narrativa meticulosamente investigada que puede no estar basada en una historia espec√≠fica, pero contiene suficientes momentos de verdad humana reconocible, que van desde un sentido palpable de ira (en gran parte dirigido contra el clero, muchos de los cuales eran due√Īos de esclavos roman√≠es) hasta una serie estimulante de humor negro (como una escena en la que un sacerdote desata una serie de golpes raciales y √©tnicos que incluso se enfrentan al alegremente racista Costandin desconcertado), para darle una sensaci√≥n de realismo que con demasiada frecuencia ha faltado en la mayor√≠a de los docudramas para a veces. En cuanto al director, Jude obtiene s√≥lidas interpretaciones de sus tres personajes principales y, con la ayuda del director de fotograf√≠a Marius Panduru, ha creado una pel√≠cula de una belleza inusualmente hermosa (filmada en pantalla ancha de 35 mm y en blanco y negro) que a veces evoca bellezas simples. westerns cl√°sicos.