ALCALDE DE LA BANDA SOLAR Crítica (2004)

Bueno, podrían. Presentó a algunos de ellos, Bowie en particular, en la radio estadounidense. Era conocido por encontrar música nueva y tocarla primero: The Ramones, The Sex Pistols, The Clash, Nirvana. Las emisoras de todo el país le han robado sus listas de reproducción a Rodney. «Sonny y Cher eran como mi mamá y mi papá», dijo con nostalgia en un momento. Dirigió un pequeño club durante un tiempo, con glam rock británico, y las estrellas recuerdan con una sonrisa que era tan pequeño que el «Área VIP» era solo un cordón de terciopelo que separaba algunas sillas unas de otras, la pista de baile.

La historia de cómo entró Bingenheimer en este mundo es aparentemente cierta, por improbable que parezca. De niño estaba obsesionado con las estrellas, devoraba revistas de fans, coleccionaba autógrafos. Un día, cuando era un adolescente, su madre lo dejó afuera de la casa de Connie Stevens y le dijo que estaba solo. No ha visto a su madre en otros cinco o seis años. Connie no estaba en casa.

Emigró a Sunset Strip, pero en lugar de morir allí o desaparecer en las drogas o el crimen, simplemente se perdonó. La gente lo amaba. Se apresuró a conseguir un trabajo como ayudante de camarero para Davy Jones de los Monkees (se parecían un poco), luego se convirtió en un proveedor de catering entre bastidores; un sobreviviente de una gira de Doors recuerda un concierto en Toronto donde Rodney tenía enormes fuentes de camarones frescos en el backstage. Pero los Beatles eran visitantes detrás del escenario, y Rodney les dio los camarones, por lo que solo quedaban unos pocos para los Doors, que habían pagado por ellos. Cuando los Doors lo llamaron, Rodney se encogió de hombros y dijo: «Bueno, son los Beatles».

Dondequiera que Bingenheimer fuera en la escena de la música y los clubes, su rostro era su pasaporte. Robert Plant dice: «Rodney tiene más hijas que yo». Escuchamos un poco de su programa de radio anticuado, y lo que se destaca no es una personalidad vibrante o una gran voz de radio, es un poco vacilante, en realidad, sino una sinceridad casi dolorosa. Le encanta la música que toca y te la presenta como un amante que cree que es adecuado para ti.

El descenso del camino fue gradual, al parecer. Echamos un vistazo a Rodney hoy, remendando el viejo Nova de su madre con un par de pinzas, arrastrando desesperadamente los recuerdos de sus días de gloria. Parece muy tranquilo, tranquilo, triste pero resignado, salvo un momento en el que la cámara documental no se supone que sea testigo, cuando descubre que otro DJ, una persona a la que apadrinó y en la que le ha concedido descansos, inicia una actuación de nueva musica – robo El concierto de Rodney. Explota de ira. Estamos felices de que lo haga. Tiene muchas razones para estar enojado.