Along Came Polly (2004) reseña de la película

El problema es que su relación, y de hecho toda la gama de amistades y asociaciones profesionales de Reuben, no son plausibles de una manera divertida, sino de una manera que distrae: seguimos dudando de que nadie actúe de esa manera en esta situación. ¿Qué tipo de evaluador de riesgos es Reuben si sabe que tiene síndrome del intestino irritable y, sin embargo, tiene una primera cita con Polly para cenar en un Spice Palace del norte de África?

Sí, su cena le da a la película la oportunidad de iniciar uno de esos tramos prolongados que involucran espectaculares aventuras digestivas, eliminatorias y regurgitantes, pero nos damos cuenta de que es una puesta en escena. Como el propio Stiller demostró clásicamente en «Hay algo sobre Mary», la vergüenza es cómica cuando se la impone por accidente o por mala suerte, no cuando la busca usted mismo.

Del personaje de Polly, se puede decir que el riesgo de que alguna vez se enamore de un hombre como Reuben es un golpe muy largo. ¿Qué le atrae? ¿Su personalidad estreñida? ¿Baja autoestima? ¿Adicción al trabajo? ¿Incapacidad neurótica para comprometerse espontáneamente con el placer?

Es un espíritu libre el que vive en uno de esos apartamentos que parecen inspirados en una vieja película de Sandy Dennis. Su ocupación favorita es el baile de salsa, que para ella se acerca al sexo virtual, en particular con su pareja favorita Javier (Jsu Garcie). Reuben, descoordinado e inhibido, está celoso de Javier hasta que se apunta a clases de salsa, que podrían haber sido divertidas, pero no lo son.

No hay mucha diversión en la película. Me gustó Philip Seymour Hoffman como Sandy, el padrino de boda de Reuben; es una ex estrella infantil, ahora reducido a ver a extraños decirle lo sorprendidos que están de que todavía esté vivo. Cómo reacciona ante eso en una primera escena es una pequeña obra maestra del melodrama facial, pero ¿cuántas veces tiene que resbalar y caer sobre suelos lisos antes de que nos cansemos de eso? Concédele esto: sabe exactamente cómo se ve un hombre gordo con un cinturón rojo de una empresa de alquiler de esmoquin.