American Graffiti Film Review (1973)

Cuando fui a ver ¬ęAmerican Graffiti¬Ľ de George Lucas, todo este mundo, un mundo que ahora parece incomparablemente distante e inocente, regres√≥ con una ola de sentimientos que no eran tanto nostalgia como choque cultural. Al recordar mi generaci√≥n de secundaria, solo puedo preguntarme cu√°n desprevenidos est√°bamos para la p√©rdida de la inocencia que tuvo lugar en Estados Unidos con la serie de golpes de martillo que comenzaron con el asesinato del presidente Kennedy.

La gran divisi√≥n tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963 y nada volvi√≥ a ser igual. Los adolescentes de ¬ęAmerican Graffiti¬Ľ son, en cierto sentido, como ese personaje de dibujos animados de los anuncios de las revistas: el que nombra a su compa√Ī√≠a de seguros, sin saber que una avalancha est√° a punto de caer sobre √©l. Las opciones parec√≠an tan simples entonces: ir a la universidad o quedarse en casa y buscar trabajo, navegar por Main Street y hacer la escena.

Las opciones eran sencillas, al igual que la m√ļsica, que form√≥ una gran parte de c√≥mo nos percib√≠amos a nosotros mismos. La banda sonora de ¬ęAmerican Graffiti¬Ľ est√° alfombrada por completo con la interpretaci√≥n ininterrumpida de disc jockey de Wolfman Jack, eso es crucial y absolutamente correcto. La radio se despertaba a cada momento. Un personaje de la pel√≠cula se da cuenta de que su coche, aparcado cerca, fue robado cuando oye que la m√ļsica se detiene: no oy√≥ que el coche se alejaba.

La m√ļsica era tan inocente como entonces. Canciones como ¬ęSixteen Candles¬Ľ y ¬ęGonna Find Her¬Ľ y ¬ęThe Book of Love¬Ľ parecen hoy conmovedoramente ingenuas; nada nos prepar√≥ para la decadencia y el asalto del rock, ni siquiera unos pocos a√Īos despu√©s. Los Rolling Stones de 1972 supuestamente volaron WLS en 1962.

‚ÄúAmerican Graffiti‚ÄĚ casi act√ļa como un hito al mostrarnos cu√°n lejos (y en muchos casos cu√°n tr√°gicamente) hemos llegado. Stanley Kauffmann, qui l’aimait, se plaignait dans la Nouvelle R√©publique que Lucas avait fait un film plus fascinant pour la g√©n√©ration aujourd’hui √Ęg√©e de trente √† quarante ans qu’il ne pouvait l’√™tre pour les autres g√©n√©rations, plus √Ęg√©es ou mas jovenes.

Pero no es la edad de los personajes lo que importa; este es el tiempo que vivieron. Culturas y sociedades enteras han pasado desde 1962. ‚ÄúAmerican Graffiti‚ÄĚ no es solo una gran pel√≠cula, sino una obra brillante de ficci√≥n hist√≥rica; Ning√ļn tratado sociol√≥gico podr√≠a replicar el √©xito de la pel√≠cula recordando exactamente c√≥mo debi√≥ estar viva en este momento cultural.