American Traitor: The Trial of Axis Sally (2021) reseña de la película

«El habla es el arma más poderosa del mundo», dijo Goebbels a Gillars. «Funciona mejor cuando aquellos que están siendo manipulados están convencidos de que están actuando por su propia cuenta». Una pregunta fundamental en la película es cuánto fue manipulado Gillars y cuánto actuó por su propia voluntad. Goebbels usa tanto la zanahoria como el palo, diciéndole que «quédese con nosotros y aprenda cómo es la victoria», mientras conserva su pasaporte para que no pueda irse y la obliga a firmar un compromiso de lealtad.

La película cambia con el tiempo, por lo que vemos tanto su arresto en Alemania después de la guerra como su juicio en los Estados Unidos en 1948, intercalados con escenas de sus experiencias durante la guerra. En lugar de construir una comprensión más profunda al yuxtaponer el pasado y el presente, disipa el impulso de la historia.

Y luego está Al Pacino. Él interpreta a James J. Laughlin, el abogado defensor que le dice a Gillars que es la persona más odiada en Estados Unidos además de Hitler, y desde entonces sigue viva. Ella insiste enfadada en que demuestre que ella es inocente; él dice que lo mejor que puede hacer es asegurarse de que ella tenga un juicio justo. Él trae impetuosamente a un co-consejero sin experiencia, Billy Owen (un simpático Swen Temmel), cuya decencia y simpatía durante sus visitas a la celda de Gillars finalmente la llevaron a compartir más de su historia. Owen es el único personaje cuya contraparte real aparece en el metraje de archivo en los créditos finales, lo que sugiere que puede ser su personaje el que más simpatice con la película.

El rostro de Williams muestra poca expresión en la mayor parte de la película, quizás una elección de personaje, pero es una barrera para cualquier conexión con ella. Pacino’s Laughlin es una colección de ladridos y tics, como si un montón de ropa arrugada y enojada se redujera al jurado. Hay una sugerencia de que Laughlin y Gillars creen que obtendrán lo que quieren de la publicidad, que ella será una Roxie Hart de mediados de siglo y que él obtendrá una reputación que le permitirá conseguir el negocio que él quiere. , pero es. no informar sus acciones. Thomas Kretschmann es adecuadamente despiadado como Goebbels, aunque una escena de sexo destinada a ser reveladora está más cerca de la parodia.