Anastasia Film Review & Film Summary (1997)

Se ve a la joven Anastasia envuelta en el cálido pecho de su familia; luego ocurre un desastre, y pasa años en un cruel orfanato, perdiendo todo recuerdo de sus primeros días. Luego, adolescente flexible y fogosa, cae entre las garras de dos ladrones llamados Dimitri (John Cusack) y Vladimir (Kelsey Grammer). Ambos trabajaron en la corte real y tienen información privilegiada; su plan es sermonear a un impostor hasta que pueda engañar a la emperatriz viuda. La ironía, a la que le da mucha importancia la película, es que este impostor es, de hecho, real.

«Anastasia» cuenta esta historia en lo que se ha convertido en la fórmula casi rígida del largometraje de animación moderno: la heroína y el héroe tienen compañeros, el villano manda a los sirvientes malvados y el romance florece, pero nunca crece, no es demasiado suave.

Todo depende del color del villano, y Mad Monk Rasputin (Christopher Lloyd) ha sido uno de los mejores villanos de dibujos animados durante mucho tiempo. El verdadero Rasputín se hizo famoso por tardar tanto en morir, era casi imposible de matar, y en esta versión de la película también se demora entre la vida y la muerte. Su mente arde, pero algunas partes de su cuerpo tienen la desconcertante costumbre de caer. Su pequeño compañero Bartok, un murciélago albino con la voz de Hank Azaria, vuelve a poner incansablemente las extremidades faltantes en su lugar.

Anastasia también tiene una amiga: su perrito Pooka, que la sigue fielmente. De hecho, a cada personaje importante se le asigna un compañero; Dimitri tiene a Vladimir y la emperatriz viuda tiene a su fiel dama de honor, Sophie (Bernadette Peters). Al final de la película, Dimitri gana a Anastasia, Vladimir gana a Sophie y supongo que podemos sentirnos aliviados de que los realizadores nos hayan ahorrado las nupcias de Bartok-Pooka.

La película fue producida y dirigida por los ex artistas de Disney Don Bluth y Gary Goldman, cuyos créditos incluyen «The Land Before Time» y «An American Tail». Aquí, incluyen conscientemente los tres ingredientes clave de los grandes éxitos de Disney: acción, romance y música. Solo las canciones decepcionan. (¿Por qué no dejaron claro y obvio la canción principal de la película de 1956?) Hay tres grandes secuencias de acción: Tormenta en el mar, mientras Anastasia camina sonámbula peligrosamente cerca de las profundidades salobres; una locomotora que huye y restos, mientras los pequeños duendes verdes de Rasputin sabotean el tren que lleva a Anastasia a París, y un enfrentamiento final entre Rasputín y las fuerzas del bien. La acción aquí es animada y enérgica, y la secuencia del tren es realmente emocionante.