Antes de las lluvias (2008) rese√Īa de la pel√≠cula

La pel√≠cula proviene del grupo Merchant-Ivory, asociado durante mucho tiempo a pel√≠culas realizadas en ingl√©s y filmadas en la India. Est√° dirigida por Santosh Sivan, originalmente director de fotograf√≠a, cuya obra maestra ¬ęEl terrorista¬Ľ (1999) involucra a una joven involucrada en un atentado suicida. Esta pel√≠cula fue la pel√≠cula m√°s reflexiva y emp√°tica que he visto en la mente de una persona que toma esa decisi√≥n. ¬ęEl terrorista¬Ľ implica un intento de asesinato; √©ste se opone a la corriente del nacionalismo indio.

Pero en realidad no es una pel√≠cula pol√≠tica. Est√° impulsado por la lujuria, la culpa y la verg√ľenza de un g√©nero melodram√°tico que estaba en casa en la Era del Silencio. Eso no quiere decir que sea anticuado, pero es en gran parte melodram√°tico. Se centra en la vida de un terrateniente brit√°nico en la India, su mano derecha india y el asunto del terrateniente con su hermosa joven doncella. Tanto el hombre como la mujer est√°n casados, por lo que existen cuestiones adem√°s del tab√ļ contra la mezcla de razas y clases.

El hombre es Henry Moores (Linus Roache), que vive en una casa grande y c√≥moda con su esposa, Laura (Jennifer Ehle), y su hijo peque√Īo, Peter (Leo Benedict). Al lado vive su asistente, TK (Rahul Bose), quien abandon√≥ sus ra√≠ces en el pueblo cercano y lanz√≥ su hechizo con los brit√°nicos. Dirigen una plantaci√≥n de t√© y descubren la canela m√°s arriba en las colinas. Se trata de construir una carretera por una colina empinada, que debe subir en zigzag hasta la cima para evitar ser arrastrada por los monzones.

Laura y Peter est√°n ausentes al comienzo de la pel√≠cula, y Henry y su criada Sajani (Nandita Das) buscan miel para su t√© en un ¬ębosque sagrado¬Ľ. Son vistos por dos muchachos locuaces y conduce, como deber√≠a, a la tragedia. Laura y Peter vuelven. Sajani es golpeada por su marido, que se ha enterado de su cita secreta (pero no de la identidad de su pareja). Y eso desencadena una serie de eventos que involucran en qui√©n puede confiar, en qui√©n puede creer y a d√≥nde puede acudir.

Este p√°rrafo es un spoiler: Henry le da a TK todo el dinero que tiene a mano y le pide que env√≠e a Sajani ¬ęlejos¬Ľ. TK informa: ¬ęLa puse en un barco, para el norte¬Ľ. Pero India es un pa√≠s grande y el norte es un destino lejano para una mujer en un bote peque√Īo con remero. Sajani, cubierta de sangre, regresa en medio de la noche a TK’s, donde Henry se encuentra con ella. El esta desesperado El pueblo ha informado de su ¬ędesaparici√≥n¬Ľ, su esposa sospecha, y cuando Sajani le pregunta: ¬ę¬ŅDe verdad me amas? √©l responde ¬ęNo¬Ľ. Creo que lo est√° diciendo por su propio bien. Pero ella toma una pistola y se suicida.