Antes de que me duerma (2014) reseña de la película

Desde el comienzo de «Antes de quedarme dormido», esta premisa parece, en el mejor de los casos, defectuosa. Según la dirección de Rowan Joffe («Brighton Rock»), las escenas iniciales dejan en claro que esta no es una película con personajes reales o personas con las que te puedas identificar. No hay cansancio en la voz de Ben, porque habría habido esta rutina todos los días. Todo sobre el momento exuda la configuración manipuladora en lugar de algo real, y esa sensación con la que juegas tanto como la propia Christine. «Before I Fall Asleep» es una película que no tiene nada a lo que aferrarse más que un misterio delgado como un papel con en realidad sólo uno de los dos posibles sospechosos al final.

Como puede adivinar, la historia de Christine no termina con la explicación inicial de Ben. Después de que su esposo se va a trabajar, recibe una llamada del Dr. Nasch (Mark Strong), un neuropsicólogo que ha estado trabajando con ella durante algunas semanas. Él le dice que busque la cámara digital en la parte trasera de su armario. Ella registra revelaciones todos los días, recordando lo que descubrió sobre Ben, su «accidente» y más. No perdió la memoria debido a un accidente automovilístico. Fue atacada brutalmente. ¿Por quién? ¿Por qué? ¿Y qué más le esconde Ben? ¿Cuánto podrías confiar en alguien que crees que es un extraño incluso si te dicen que no lo es?

Por supuesto, cada pregunta en una película como esta tiene una respuesta. Es más un ejercicio de escritura de guiones que una película. Es hueco, el tipo de lectura rápida en la playa que podría satisfacer las vacaciones de verano (y se basó en un libro así), pero Joffe no justificó su transición a la pantalla grande. No hay filo, ni pulpa, ni grano debajo de sus uñas.

Parte del problema es que Joffe parece molesto con su propio hardware. «Before I Go to Sleep» tenía que ser elegante para jugar como un thriller clásico o vanguardista para replicar la sensación de confusión inherente a la situación de Christine. No es ninguno. La película es visualmente plana, decepcionantemente filmada principalmente en primeros planos aburridos mientras uno de los tres actores centrales explica lo que está sucediendo ahora. Y Joffe y su equipo intentan aumentar la intensidad de la película con un diseño de sonido aburrido y barato, con múltiples ocasiones en las que los camiones apenas pasan por alto a Christine cuando cruza la calle o cortes rápidos a un avión y aire ruidosos. Se supone que es inquietante. Es simplemente barato.