At Play In The Fields Of The Lord (1991) reseña de la película

En una atmósfera de humedad y decadencia, con sede en un hotel sucio donde las prostitutas las superan, los Quarriers se preparan para volver a ocupar un puesto donde los indios asesinaron a antiguos misioneros. El sacerdote católico local, cuya religión parece más pragmática y adaptada a la región, escucha sus himnos y observa sus preparativos y les desea buena suerte, sin duda convencido de que nunca los volverá a ver. Luego, los Quarriers (Quinn, Bates y Kivirinta) se dispusieron a ocupar el puesto aislado, con su canoa llena de baratijas para usar como sobornos.

Mientras tanto, en la otra gran barrida de la historia, Lewis Moon se emborracha y se vuelve loco por las bebidas y las drogas locales, y vuela su avión sobre la jungla, lanzándose en paracaídas sobre la alfombra verde de abajo, donde es recibido por los indios como un emisario de los dioses.

Aprende fragmentos del idioma, es aceptado como miembro de la tribu y luego trata de guiarlos en una cruzada para expulsar a los misioneros. Pero eso es solo la superficie de la historia, que se revela en una serie de tragedias y una conclusión tranquila, triste y arrolladora.

En la novela de Matthiessen, cada uno de los personajes tiene su día. En la película, se han hecho elecciones y, en la mayoría de los casos, reflejan los elementos que podrían filmarse con mayor facilidad. La estadía de Berenger con la tribu indígena proporciona las escenas más impresionantes, y Babenco y Zaentz son pacientes aquí, dándonos tiempo para conocer a algunos de los miembros de la tribu y sus hábitos. Los indios amazónicos actúan ellos mismos y se subtitulan; no son indios de escritura.

En el mundo misionero, el personaje de Quinn se convierte en el más importante, ya que es el que más cambia, y la lucha entre él y su esposa (Bates) por el destino de su hijo se convierte en el centro dramático de la película. Los personajes interpretados por Lithgow y Hannah tienden a retroceder porque ofrecen una oportunidad menos dramática, y aunque me perdí los destellos de la novela de los cambios lentos y profundos dentro del personaje de Hannah, debo admitir que no sabía cómo podrían haberlo hecho. sido visualizado.