A√ļn no has visto nada (2013) rese√Īa de la pel√≠cula

Es bueno. Un amigo me record√≥ recientemente que cuando un ¬ęFiddler on the Roof¬Ľ totalmente chino actu√≥ en China, a la audiencia china le encant√≥ el espect√°culo, pero se pregunt√≥ c√≥mo podr√≠a presentarse fuera de China, ¬°ya que era tan inherentemente CHINO!

Si tienes afinidad por las gruesas cortinas de terciopelo rojo que se separan, por la atm√≥sfera de un asesinato misterioso sin ning√ļn asesinato, por la emoci√≥n de los actores mayores que recitan las l√≠neas que interpretaron por primera vez cuando sus rostros no estaban doblados y su voz Los cables a√ļn eran j√≥venes, entonces muchas cosas de ¬ęTodav√≠a no has visto nada¬Ľ pueden agradarte.

Y si prefieres ver cómo se seca la pintura que ver una renovación de moda de un clásico del drama francés, entonces quizás sea un buen momento para ver otra película de Alain Resnais.

¬ęAlain Resnais es el √ļnico director que te llama para decirte que NO vas a estar en su pr√≥xima pel√≠cula¬Ľ, explica el actor Lambert Wilson. (Es posible que lo conozca como el merovingio en las dos √ļltimas pel√≠culas de ¬ęMatrix¬Ľ o como el monje principal en ¬ęDes Dieux et des Hommes¬Ľ, pero ha aparecido en cuatro pel√≠culas de Resnais, incluida esta).

Resnais tiene modales exquisitos dentro y fuera del set. Si alguna vez escuchas a alguien decir que ¬ęTodos los directores son locos¬Ľ, puedes dejar las cosas claras con estas verdaderas palabras: ¬ęAlain Resnais es un perfecto caballero¬Ľ. Tambi√©n bebe media docena de tazas de caf√© (¬°o m√°s!) Todos los d√≠as. Pero sus manos son estables, al igual que su visi√≥n art√≠stica. Dijo al diario franc√©s ¬ęLiberation¬Ľ que nunca hab√≠a sido consumidor de drogas il√≠citas, ¬ęaunque ciertamente encaja con mi generaci√≥n¬Ľ, pero que siempre ¬ęencontr√≥ el impulso necesario en el caf√©¬Ľ.

La pel√≠cula anterior de Resnais, ¬ęWild Grass¬Ľ (2009), un ensamblaje relativamente ligero de domin√≥s narrativos que se tambalean y se vuelcan despu√©s de que una billetera es robada y alguien la encuentra, tambi√©n se present√≥ en Competencia en Cannes. Durante la conferencia de prensa, una periodista se identific√≥ como del Saint Louis Post-Dispatch. No recuerdo su pregunta, pero recuerdo c√≥mo empez√≥ Resnais su respuesta.

¬ęEstoy bastante conmovido de que alguien del Post-Dispatch en Saint-Louis me est√© haciendo una pregunta¬Ľ, dijo en franc√©s. ¬ęPorque durante muchos a√Īos me suscrib√≠ a su peri√≥dico para leer la secci√≥n de c√≥mics, especialmente L’il Abner de Al Capp¬Ľ.