Ava Movie Review & Movie Summary (2018)

Si bien su personaje principal ruega que se construya más (a veces parece frustrante desde la distancia y de par en par a pesar de la apasionada interpretación de Jabbari), «Ava» merece crédito por no caer en las trampas de los clichés de las películas que enfrentan la tradición con la tradición, la modernidad. En cambio, la película de Foroughi retrata de manera refrescante varios puntos de vista (en su mayoría femeninos) en todo momento, con una perspectiva curiosa y obviamente informada. Foroughi establece el principal conflicto de Ava desde el principio y captura un ejemplo de una ruptura entre ella y su fuerte madre durante su viaje diario a la escuela. Ava no salta del auto frustrada como Christine de «Lady Bird» (aunque sus acciones rebeldes en curso toman un giro autodestructivo); ella simplemente insiste en que la arrojen a unas cuadras de la puerta. No es sorprendente. Su sobreprotectora madre Bahar (Bahar Noohian), una doctora inquieta y generalmente agotada que trabaja todo el día, quiere asegurarse de que Ava ingrese a la escuela sin holgazanear con sus amigas frente a los espectadores. Y esta enemistad habitual resulta ser la menor de las interminables batallas madre-hija en su familia de clase media alta. Bahar se opone a las aspiraciones musicales de su hija (ella toca el violín), vigila a sus amigos y actividades extracurriculares con ellos, y en una escena, lleva las cosas a un extremo desgarrador, casi diabólico, al llevar a Ava a un obstetra-ginecólogo por virginidad. prueba después de enterarse de su novio y de su tiempo a solas (inocentemente pasado).

Aquí es cuando las cosas toman un giro bastante serio en ‘Ava’, con su personaje principal actuando tanto contra su madre como contra la directora cada vez más opresiva de su escuela, la Sra. Dehkhoda (Leili Rashidi, con el cabello adecuado). En resumen, Foroughi trata al padre de Ava (Vahid Aghapour) como su único aliado al retratarlo como un personaje simpático y bastante moderno. Pero también nos impide culpar por completo a Bahar en la confusión en espiral de Ava, a pesar del implacable acoso de Bahar hacia Ava y su entorno. También atrapada y criada en medio de la misma sociedad opresiva, y a menudo dejada sola para cuidar de Ava por su esposo igualmente sobrecargado de trabajo, Bahar es un reflejo de las demandas imposibles de su sociedad sobre las mujeres: entendemos a mitad de camino la fuente de su gravedad. aunque no estemos de acuerdo con eso. Foroughi se acerca al resto de sus personajes secundarios, incluida la mejor amiga de Ava, Melody, y su madre divorciada, de una manera comparable desde una variedad de perspectivas. La suya no es necesariamente una historia de villanos, sino de individuos sistemáticamente abandonados y descarriados por patrones patriarcales villanos.

Hay un inconfundible aire de autenticidad en “Ava”, respaldado además por los comentarios grabados de Foroughi sobre el dibujo de sus propias experiencias de crecer en una sociedad represiva. Sin embargo, su primer largometraje, filmado con sensibilidad pictórica por la directora de fotografía Sina Kermanizadeh, deja mucho que desear, como un acto final más ordenado y emocionalmente resonante. Si bien «Ava» puede no alcanzar las emocionantes alturas de títulos con temas similares como «Wadjda» y «Mustang», ciertamente coloca a su perspicaz cineasta Foroughi en el mapa cinematográfico.