¡Avión! reseña cinematográfica y resumen de la película (1980)

Este tipo de humor salió con Milton Berle, Jerry Lewis y los chistes de knock-knock. Por eso es tan divertido. Las comedias de películas en estos días están tan apegadas a ser contemporáneas, radicales, francas y cínicamente satíricas que a veces se olvidan de ser divertidas. Y han perdido el valor de ser tan anticuados como «¡Avión!» – para invitar realmente a fuertes gemidos de la audiencia. El fracaso de «Totalmente Moisés», por ejemplo, es posiblemente una comedia infinitamente más inteligente, pero el problema es que no nos reímos.

«¡Avión!» tiene algunas fuentes de inspiración. Uno de ellos es obviamente «Airport» (1970) y todas sus secuelas y estafas. Es posible que el otro no se le ocurra de inmediato, a menos que sea fanático del programa tardío. Es «Zero Hour» (1957), que contó con el elenco principal de la película B de la década de 1950 de Dana Andrews, Linda Darnell y Sterling Hayden. «¡Avión!» proviene del mismo estudio (Paramount) y, por lo tanto, felizmente puede tomar prestada la misma parcela (el avión está en peligro después de que la tripulación y la mayoría de los pasajeros sufren intoxicación alimentaria). La situation de crise « Zero Hour » (comment faire descendre l’avion) ​​a également été empruntée au terrible « Airport 1975 », dans lequel Karen Black jouait une hôtesse de l’air qui tentait de suivre les instructions transmises par radio depuis el suelo.

«¡Avión!» tiene dos personas desesperadas en la cabina: Julie Hagerty, como asistente de vuelo, y Robert Hays, como un ex piloto de la Fuerza Aérea cuyas traumáticas experiencias de guerra lo han aterrorizado ante la idea de volar. (La cabina también contiene un piloto automático muy pervertido … pero lo que sea).

La película explota las películas anteriores por todo lo que valen. La lista de pasajeros incluye una viejecita (como Helen Hayes en «Airport»), una monja que toca la guitarra (como Helen Reddy en «Airport 1975») e incluso una niña gravemente enferma que es trasladada en avión a una operación de emergencia (Linda Blair interpretó el papel en «Airport 1975»). Ocurren resultados predecibles, como cuando la guitarra de la monja deja caer los tubos intravenosos de la niña, y ella casi muere mientras todos los pasajeros cantan inspirados.

La escena más divertida de la película, sin embargo, ocurre en un flashback de cómo la azafata y el piloto de la Fuerza Aérea se conocieron y se enamoraron hace años. La escena tiene lugar en un exótico bar estilo Casablanca, que se transforma milagrosamente cuando alguien se abalanza sobre la máquina de discos y empieza a tocar «Stayin ‘Alive» de los Bee Gees. La escena se convierte en un espectáculo hilarante de las escenas disco de «Saturday Night Fever», con el joven piloto desafiando la gravedad para impresionar a la chica.

«¡Avión!» es prácticamente una antología satírica de clichés del cine clásico. Lloyd Bridges, como oficial de control de tierra, parece satirizar la mitad de sus papeles directos. Los títulos de apertura son muchas risas con una referencia inesperada a «Tiburón». El joven piloto neurótico es llamado de regreso a la cabina en una escena de «Knute Rockne, All American». Y las escenas románticas se representan como una telenovela. Nada de esto realmente equivale a un gran arte cómico, pero «¡Avión!» compensa su falta de invención cómica original con su total disposición a robar, mendigar, pedir prestado y reescribir desde cualquier lugar.