Ballad of Narayama (1958) rese√Īa de la pel√≠cula

Este artificio sustenta una historia que contiene una gran carga emocional. Kinuyo Tanaka interpreta a Orin, una viuda de 70 a√Īos cuya renuncia ante su destino tradicional contrasta fuertemente con el comportamiento de su vecina Mata (Seiji Miyaguchi), que protesta violentamente contra su destino. Sus actitudes familiares tambi√©n se oponen; mientras que el hijo de Orin, Tatsuhei (Teiji Takahashi), ama a su madre y no desea llevarla a la ladera de la monta√Īa, la familia de Mata ya ha cortado su comida y √©l deambula por la aldea como un carro√Īero desesperado; Orin lo invita a pasar y le ofrece un plato de arroz, que traga con avidez.

En contraste con su renuncia y la renuencia de su hijo a cumplir su condena, el despreciable nieto de Orin, Kesakichi (Danshi Ichikawa) est√° ansioso por acabar con la anciana, y comienza a cantar una canci√≥n burlona. Porque conserva, a los 70 a√Īos, los 33 de su dientes originales. Esto es repetido por los aldeanos, quienes se materializan como un coro vengativo, su canci√≥n implica que ella mantuvo sus dientes afuera debido a un trato con demonios. Deseosa de calificar para su p√©rdida, Orin muerde con fuerza una piedra y cuando la ven de nuevo su boca revela mu√Īones ensangrentados.

Estas duras imágenes contrastan con la forma en que la película se estructura en torno al canto y la danza. Aunque se presenta en estilo kabuki, no se basa en una obra de teatro kabuki real, sino en una novela. Creo que Kinoshita tiene razón al presentar su historia de esta manera estilizada; su forma le permite volverse más fábula que narrativa y, por tanto, más llevadera.

Sus decorados y fondos reflejan los cambios de estaci√≥n con una exuberante belleza: primavera, verano, las hojas rojas del oto√Īo, luego el invierno nieva en las laderas de Narayama. En la cima de la monta√Īa, los mirlos se posan en rocas cubiertas de nieve mientras la c√°mara utiliza movimientos laterales para barrer el paisaje desolado. Finalmente, dejando a su madre en un lugar vac√≠o de la monta√Īa, Tatsuhei saluda a la nieve con alivio: se congelar√° m√°s r√°pido. Solo puede cantarlo para s√≠ mismo, porque el viaje a la monta√Īa tiene tres reglas estrictas: (1) no debes hablar despu√©s de comenzar Narayama; (2) aseg√ļrese de que nadie lo vea salir por la ma√Īana; (3) nunca mires atr√°s. Su membres√≠a contrasta con las peripecias del formidable vecino Mata, que aparece poco despu√©s con la cabeza y los pies atados, arrastrado en protesta por su hijo (‚Äú¬°No hagas eso!‚ÄĚ).