Bang the Drum Slowly (1973) reseña de la película

En la superficie, la pelĂ­cula se parece un poco a “Brian’s Song”. Pero no lo es: se trata principalmente de bĂ©isbol y del dĂ­a a dĂ­a de un club de Grandes Ligas en la carretera. El hecho de la muerte inminente de Bruce agrega emociĂłn a la temporada, pero «Bang the Drum Slowly» no rumia sobre la muerte y no es morboso. En su mezcla de fatalismo, aspereza, ternura y humor lĂșgubre, de hecho, parece saber mĂĄs sobre cĂłmo lidiamos con la muerte de lo que una pelĂ­cula como «Love Story» nunca hubiera adivinado.

La pelĂ­cula comienza en la ClĂ­nica Mayo, sigue al equipo a travĂ©s de los entrenamientos de primavera y luego los lleva a travĂ©s de una temporada que se parece notablemente a un año de los Cachorros de Chicago: un buen comienzo, problemas de clima caluroso, rupturas dentro del equipo, luego un banderĂ­n. plomo que (en la pelĂ­cula, de todos modos) tiene Ă©xito. No hay mucha acciĂłn jugada por jugada, solo lo suficiente para configurar los mazos y hacer puntos de personajes. Entonces, cuando el gerente del equipo y el lanzador conspiran para dejar que Bruce termine su Ășltimo juego, a pesar de su enfermedad, los tiros de acciĂłn son relevantes y conmovedores.

«Bang the Drum Slowly» fue adaptado para la pantalla por Mark Harris, de su novela The Observer de 1955. Parece entender a los jugadores de béisbol, o al menos puede crear jugadores convincentes; si los jugadores de béisbol reales no son como los de esta película, deberían serlo. El director, John Hancock, es bueno con sus actores y muy bueno creando muchos personajes secundarios sin dejar un punto (en esta årea me recuerda la taquigrafía de Robert Altman en «M * A * S * H» y «McCabe y Señora Miller»). Algunas de las mejores escenas estån en la casa club, un escenario de esperanza, desesperación, ira, bromas pesadas y discursos apasionados del gerente.

Vincent Gardenia lo interpreta como un estratega astuto y duro con un corazón de oro que intenta tapar. («Cuando muera», dijo en una charla de ånimo previa al juego, «en los periódicos escribirån que los hijos de puta de este mundo han perdido a su líder»). Sabe que Bruce y Henry estån ocultando algo, pero no lo sabe. No sé qué, y sus esfuerzos por encontrarlo son extremadamente frustrados. En varias ocasiones, la visita de invierno a la Clínica Mayo se explica como un viaje de pesca, un viaje de caza, un viaje de mujeres y una misión secreta para librar a Bruce del golpe.