Barry Lyndon Film Review & Summary (1975)

La pel√≠cula tiene la arrogancia del genio. No importa su presupuesto o el perfeccionismo de su programa de filmaci√≥n de 300 d√≠as. ¬ŅCu√°ntos directores habr√≠an confiado en Kubrick al tomar esta historia sin importancia en √ļltima instancia del ascenso y ca√≠da de un hombre, y dirigirla en un estilo que dicte nuestra actitud hacia √©l? No solo vemos la pel√≠cula de Kubrick, la vemos en el estado de √°nimo en el que √©l insiste, a menos que estemos tan cerrados a la noci√≥n de estilos de director que todo se siente como una extravagancia agradable (este es el caso). No hay otra forma de ver a Barry que la forma en que lo ve Kubrick.

El trabajo de Kubrick tiene una sensaci√≥n de desapego y falta de sangre. El personaje m√°s ¬ęhumano¬Ľ de ¬ę2001: Una odisea del espacio¬Ľ (1968) es la computadora, y ¬ęLa naranja mec√°nica¬Ľ (1971) es espec√≠ficamente inquietante por su objetividad sobre la violencia. El t√≠tulo de ¬ęClockwork¬Ľ, de la novela de Anthony Burgess, ilustra la actitud de Kubrick hacia su material. Le gusta tomar materias org√°nicas y desarmarlas como si fueran mec√°nicas. No es solo que quiera saber qu√© nos motiva; quiere demostrar que todos estamos haciendo tictac. Despu√©s de ¬ęEspartaco¬Ľ (1960), nunca volvi√≥ a crear un personaje principal animado por el idealismo o la emoci√≥n.

Los eventos de ¬ęBarry Lyndon¬Ľ podr√≠an proporcionar un romance de capa y espada. Se enamora de un amor adolescente sin sentido, tiene que salir de casa repentinamente despu√©s de un duelo, se alista casi accidentalmente en el ej√©rcito brit√°nico, pelea en Europa, abandona no uno sino dos ej√©rcitos, se enamora con compa√Īeros sin escr√ļpulos, se casa con una mujer rica y hermosa y luego se destruye a s√≠ mismo. porque no tiene el car√°cter para sobrevivir.

Pero Kubrick examina la vida de Barry con una claridad microsc√≥pica. Cuenta con la confianza de los grandes novelistas del siglo XIX, autores que se han elevado por encima de su material y han aceptado indiscutiblemente su derecho a manipularlo e interpretarlo con omnisciencia. Kubrick se apropi√≥ de la actitud de Thackeray, o de Trollope o de George Eliot. No hay humor ni gusto por el car√°cter humano de Dickens. Barry Lyndon, enamor√°ndose y triunfando, puede que no vea ning√ļn patr√≥n en sus propios asuntos, pero el artista ve uno para √©l, el del oportunismo ego√≠sta constante.