Battleship Island (2017) reseña de la película

En serio, Âżpor quĂ© este tipo, y no Hak-chul Yoon (Kyoung-young Lee), un prisionero polĂ­tico que se cree es la Ășnica esperanza de la resistencia coreana de derrotar a los japoneses? La historia de Gang-ok se relaciona con el intento de Yoon y sus seguidores de escapar de la isla Hashima. Pero «Battleship Island» es, en Ășltima instancia, la historia de Gang-ok porque podemos observar lo bueno que es, ya que Yoon solo reĂșne a la gente a su alrededor usando discursos demagogos. La pelĂ­cula de Ryoo es, en este sentido, mĂĄs una reacciĂłn que una simple repeticiĂłn de los dramas bĂ©licos de Spielberg. Los personajes se reducen regularmente a sus necesidades humanas, ya sea usando el baño o buscando formas de comer. Lamen cartuchos de dinamita para obtener comida adicional y elogian al Emperador para ganarse el favor de sus carceleros. No son hĂ©roes, solo supervivientes.

En este contexto, las demostraciones sensacionales de violencia y crueldad son, naturalmente, la norma, aunque eso no las hace mås aceptables. El enfoque de Ryoo en las palizas, las explosiones y la prostitución pondrå a prueba el gusto de los espectadores por la cosmovisión reflexiva, pero a veces visceralmente perturbadora, de su película. En un nivel båsico, «Battleship Island», como película de guerra, es mås sorprendente por su tendencia a definir la experiencia humana a través del sufrimiento y la resistencia. Lo cual es intelectualmente sorprendente, pero otra cosa muy distinta cuando ves a los extras afeitarse en escenarios visualmente impactantes y excepcionalmente bien coreografiados. El gran escape de la película al patio de la prisión al estilo del Día D culmina con una muerte tan violenta que dejó a este galgo un poco incómodo.

Dicho esto, aunque «Battleship Island» puede resultar desagradable a la vista a veces, sigue siendo un placer para el pĂșblico que siempre es atractivo y atĂ­picamente considerado. Solo mire la forma en que Ryoo usa la mĂșsica como una expresiĂłn crĂ­tica de la resistencia nacionalista. Gang-ok y su grupo tocan himnos militares japoneses para halagar a sus captores. Pero su verdadera vocaciĂłn es tocar jazz. Esto puede llevarte a pensar que la pelĂ­cula llegarĂĄ a su clĂ­max con un set explosivo marcado por el estĂĄndar del jazz. En cambio, “Battleship Island” culmina con el ya mencionado patio de la prisiĂłn en caĂ­da libre, marcado por “The Ecstasy of Gold”, quizĂĄs la segunda pieza musical mĂĄs famosa compuesta por Ennio Morricone. Es un recordatorio descarado que empuja los lĂ­mites del buen gusto y la credulidad intelectual. Pero tiene un perfecto sentido emocional. «Battleship Island» es esa rara pelĂ­cula de guerra que es tan reflexiva como atrevida.