Bedknobs and Broomsticks (1971) reseña de la película

La gente de Disney parece alejarse cada vez más de una comprensión comprensiva de lo que los niños realmente disfrutan en las películas. A veces tratan de hacer pasar sus películas tristes y tontas como «entretenimiento familiar», por lo que si a los niños no les gusta, tal vez a los miembros mayores de la familia les guste. Supongo que es una especie de autoengaño patético de su parte; la organización de Disney es peor cuando hace «entretenimiento familiar» y mejor cuando se apega a una fantasía pura, simple y encantadora.

Tome la escena en «Bedknobs and Broomsticks» cuando los personajes visitan Naboombuland, por ejemplo. Es una tierra extraña donde reinan los animales, y tenemos varias escenas encantadoras donde los personajes humanos se encuentran con los personajes animados. Siempre me ha gustado especialmente esta técnica de Disney; «Song of the South» fue un clásico. Hay magia ahí: verdadera magia cinematográfica, y no solo ambiciosos efectos especiales. Y todos en el teatro se relajan y disfrutan.

Podría haber una funcionalidad completa basada en Naboombuland. Podría ser un viaje picaresco a través de este extraño territorio caricaturesco, disfrutando de cualquier broma visual tortuosa que pueda hacer cuando la «realidad» se encuentra con la animación. Sería el tipo de película que la gente siempre espera que Disney Productions vuelva a hacer.

Pero no, tienen que estropearlo con una historia ambientada en 1940 en Inglaterra, donde tres niños ayudan a una auténtica bruja (Angela Lansbury) y a un falso mago (David Tomlinson) a repeler una invasión nazi. A los niños les encantan los chicos malos que les han presentado. Les encanta conocer viejas reinas malvadas, reyes tiránicos, piratas y caimanes. Saben que estos tipos no son buenos. Pero … ¿los nazis? ¿Y sin desarrollo del carácter? Los nazis se pueden usar como atajos en películas para adultos, donde no es necesario establecer su mezquindad, pero los niños de 5 años no saben automáticamente que los nazis son villanos (y una película de Disney no es el lugar adecuado para aprender, de todas formas). Así, el Hun es conducido al mar y los niños al cliente y al mostrador de dulces.

Hay todo tipo de otros problemas psicológicos enterrados en las últimas películas de Disney. ¿Cómo explicar, por ejemplo, la ausencia casi total de figuras masculinas competentes? Los protagonistas masculinos de Disney son Dagwoods a tientas, tontos y ligeramente ridículos, mientras que las mujeres casi siempre son líderes brillantes, justas, organizadas y nativas. Dean Jones y Fred MacMurray son los dos arquetipos principales de Disney, y David Tomlinson (por lo demás, un buen actor) está en la misma tradición aquí. Tengo el presentimiento de que si tuvieras una ventaja fuerte y muy motivada en cualquiera de estas imágenes, mostraría la lentitud de todo el diseño.