Bestias de ninguna nación (2015) crítica de la película

«Bestias» hace un trabajo sólido al mostrar lo rápido que la brújula moral de un niño puede estar fuera de lugar, cómo hombres como el Comandante pueden disfrutar de la adoración de seguidores inmaduros o crédulos y convertirse en déspotas dentro de las dictaduras a las que sirven, y lo fácil que es hacerlo. enséñele a un niño a matar y violar cuando la recompensa (además de la comida, el refugio y la protección) es amor, o un facsímil retorcido. La sección final de la película, en la que Agu es testigo de los límites del poder del comandante y comienza a ver a través de él, es probablemente la más fuerte; Elba, que tiene un magnífico magnetismo resplandeciente a lo largo de «Bestias» pero que nunca se recupera exclusivamente de él, nunca es más fascinante que cuando la aparente omnipotencia del Comandante se desvanece como la cortina, lo que revela que el gran y poderoso Oz no es más que un hombre.

Y de principio a fin, la película está hecha con imaginación. En una era de dirección tediosa y prosaica que se trata de capturar el diálogo y la acción, a menudo desde tantos ángulos como sea posible, este cineasta está tomando decisiones audaces. Piensa en dónde colocar a las personas en el encuadre, cómo iluminarlas y cómo mover la cámara, no solo para contar la historia y mejorar el diálogo y el rendimiento, sino para resumirlo por un momento en un solo cuadro, como tiroteo. Agu y su familia se esconden de los soldados invasores en un hangar, el paso de los enemigos afuera indicado por la forma en que la luz que entra por los agujeros de bala en la puerta parpadea cuando los hombres pasan. Hay un magnífico uso de la sombra y la figura en todas partes, y pequeños detalles (como la arcilla roja en los pies de Agu mientras se arrodilla en súplica, y las tomas rimadas de niños con gafas). ‘Otros niños en la espalda) que parecen conmovedores o misteriosos lamentable, a la manera del gran fotoperiodismo. Y al comienzo de la película, Fukunaga encuentra formas de sugerir un horror inimaginable sin intentar realmente imaginarlo (y arriesgarse a hacerlo demasiado literal o demasiado sensacionalista, o simplemente fallar). Mientras Agu huye de los soldados que le disparan a él, a su familia y amigos, hay un movimiento de ida y vuelta que muestra cómo un disparo cambió irrevocablemente el mundo del héroe, y es mucho más violento haber evitado la muerte. él mismo.

Si bien nadie debería esperar que una película sobre este tema sea incruenta, hay momentos en que la película parece perder su significado y alejarse de la violencia cuidadosamente calibrada para convertirse en imágenes menos espantosas que las de una película de terror, como cómo el machete La hoja de un niño soldado abre el cráneo de un hombre inocente en primer plano mientras grita (como en una película de slasher), y cómo la cámara sigue a Agu por una casa mientras sus compañeros de trabajo gritan, discuten, matan y violan (aunque más más sobrio que nada en «True Detective», todavía se siente como un intento de superar la llamativa escena de acción de esta primera temporada). Demasiado de estas cosas, y podría comenzar a preguntarse si la virtuosa inventiva del cineasta va más allá de su compromiso con el realismo y la atención al contexto (ninguno de los camaradas de Agu está desarrollado hasta el punto en que realmente llora por su muerte o está disgustado o enojado por sus atrocidades). Y luego podría preguntarse por qué era necesario que todos los personajes hablaran inglés pidgin cuando se supone que hablan otro idioma por completo, y si las tomas de los traseros y genitales desnudos de los soldados son un intento honesto de capturar un tipo peculiar de falta. de afectividad o una forma de exotismo hipster sin emociones.