Billy Elliot Film Review & Summary (2000)

La película está ambientada en una ciudad minera de carbón británica, donde Billy (Jamie Bell) toma lecciones de box para las que no está bien equipado. La vida en casa es tensa porque su padre (Gary Lewis) y su hermano Tony (Jamie Draven) son mineros en huelga. Un día, en el otro extremo del salón del pueblo, ve lecciones de ballet impartidas por una fumadora empedernida disciplinaria (Julie Walters) y sus ojos se abren como platos. Pronto se une tímidamente a su clase, el único niño entre una multitud de tutús.

El padre de Billy equipara a los bailarines de ballet masculinos con la homosexualidad, pero Billy no parece ser gay, un hecho que descubre para su repentina vergüenza durante una pelea de almohadas con su amiga Debbie (Nicola Blackwell). Sin embargo, el mejor amigo de Billy, Michael (Stuart Wells), es gay, un travesti que alcanza la cima de su juventud poniéndose uno de los tutús. Michael se siente atraído por Billy, quien no es recíproco, pero parece inusualmente sofisticado sobre las implicaciones para un niño de su edad.

La película está improvisada de manera incómoda, y hay algunos cambios importantes en los personajes sin mucha explicación. El padre de Billy, un partidario de la huelga, no solo comienza a comprender el sueño de su hijo, sino que en realidad se convierte en un rompehuelgas para conseguir dinero para que Billy pueda asistir a una audiencia importante. Puedo creer que un minero de carbón apoya los sueños de baile de su hijo, pero cualquiera que crea que se convertiría en un rompedor para recaudar dinero no sabe mucho sobre los mineros sindicalizados.

Sin embargo, la película es tan parábola y fantástica como realista. El personaje del travesti Michael, en particular, parece basarse más en una ilusión que en una realidad plausible; ¿Un chico gay de su edad en esta parte de esta ciudad en 1984 estaría tan seguro de sí mismo? Julie Walters, nominada al Oscar por «Educando a Rita» en 1984, es vivaz y colorida como profesora de ballet, y Gary Lewis es de alguna manera convincente como padre incluso cuando el guión le obliga a hacer grandes cambios desde su posición fuera de la pantalla. Jamie Bell es un Billy atractivo, serio e ingenioso, y también un muy buen bailarín.

La película fue dirigida por Stephen Daldry, un conocido director, y fotografiada por Brian Tufano, quien tiene una toma que ilustra a la perfección la diferencia entre la forma en que los niños y los adultos ven el mundo. Debbie, la amiga de Billy, camina junto a una cerca, golpeando un palo contra las tablas. No se da cuenta de que de repente está caminando frente a una fila de policías, llamados contra los mineros en huelga y con escudos de plástico; ella también hace clic en él.

Nota: una vez más, nos enfrentamos a una película que podría ser ideal para adolescentes cercanos a la edad de Billy Elliot, pero que ha recibido la calificación R. Mientras que los niños se cuelarán felizmente en algunas películas calificadas. R, ya sea que esperen violencia o miedo, el La barrera R solo los disuade de las películas que podrían ser útiles o educativas. En el caso de «Billy Elliot», la película contiene solo violencia leve y esencialmente nada de sexo, y la R se explica completamente por el lenguaje, especialmente la «palabra F». Los cineastas creen que es una palabra que usan mucho los mineros del carbón británicos, y estoy seguro de que tienen razón.

Hay dos soluciones para vincular la palabra F y la dimensión R: 1). La MPAA debería admitir el hecho melancólico de que cada adolescente ha escuchado esta y la mayoría de las otras palabras desagradables mil veces, o 2). Los cineastas deberían sacrificar la palabra F para que sus películas sean más accesibles a los menores de 17 años.