Bobby Sands: 66 Days (2016) Rese√Īa de la pel√≠cula

De lo contrario, la escritura de Sands es exclusivamente política. Byrne sigue su ejemplo, llenando la película con una variedad de historiadores, expertos (desde ex miembros del IRA hasta un profesional médico que se enfoca en el hambre) y políticos. Es uno de esos documentales en los que los argumentos centrales parecen surgir -casi como por casualidad- por las observaciones y opiniones de los cabezas parlantes que lo integran.

En otras palabras, el impacto de la pel√≠cula se produce a borbotones, vinculado a algunos v√≠vidos destellos de ese historiador o experto. Una trama en particular, por ejemplo, es una breve disecci√≥n del uso de las huelgas de hambre en la historia de Irlanda – y en particular de los republicanos irlandeses -, as√≠ como c√≥mo los medios de protesta se relacionan con la religi√≥n de Jes√ļs) y una filosof√≠a de conflicto. Junto con los otros presos en el campo de internamiento, Sands ley√≥ las obras de una variedad de revolucionarios. Uno de los principales puntos a recordar fue la justificaci√≥n de las dos huelgas de hambre en las c√°rceles, la primera de las cuales hace un a√Īo no surti√≥ efecto: la guerra no se gana infligiendo sufrimiento sino demostrando su capacidad para sobrevivir al sufrimiento infligido.

La contradicci√≥n, por supuesto, es el n√ļmero de muertos, con un n√ļmero significativo de civiles, causado por el IRA Provisional durante los disturbios. Es una contradicci√≥n que Byrne reconoce con los n√ļmeros y, quiz√°s, la esperanza de que haya pasado suficiente tiempo para que sea una cuesti√≥n de hecho hist√≥rico sin ning√ļn c√°lculo moral.

La posici√≥n moral, por supuesto, era la promovida por el gobierno brit√°nico, liderado en ese momento por Margaret Thatcher, que se hab√≠a opuesto firmemente a la oferta de concesiones a Sands y sus compa√Īeros de prisi√≥n. Las formas en que Thatcher y su administraci√≥n han atra√≠do la atenci√≥n internacional que la huelga de Sands trajo a la causa del nacionalismo irland√©s son fascinantes aqu√≠, aunque s√≥lo sea porque el gobierno ha utilizado esencialmente las mismas t√°cticas que el IRA emple√≥ en relaci√≥n con Sands.

El gobierno lo deshumaniz√≥, como un criminal – y solo un criminal – merecedor de un castigo, con el fin de socavar la simpat√≠a por √©l y su causa (la reacci√≥n del gobierno a la muerte de los huelguistas es una estrategia pol√≠tica despiadada); el IRA deshumaniz√≥ a Sands en un s√≠mbolo. Por su parte, ¬ęBobby Sands: 66 Days¬Ľ no reivindica la humanidad de su tema.