Brimstone & Glory (2017) rese√Īa de la pel√≠cula

Y hay mucho peligro involucrado. Las lesiones en estos festivales son comunes. Los ancianos de la ciudad tienden a ser alegres a quienes les falta un ojo, una cojera o varios dedos. Los ni√Īos peque√Īos que trabajan en proyectos de fuegos artificiales son elogiados por tener ¬ęp√≥lvora en la sangre¬Ľ. La pel√≠cula no tiene por qu√© insistir mucho en una tesis sobre c√≥mo la econom√≠a determina la cultura. La ciudad es una demostraci√≥n org√°nica de esto.

Hay ra√≠ces religiosas en el festival. Est√° dedicado a un santo portugu√©s que, seg√ļn la leyenda, salv√≥ a pacientes de un hospital en llamas sin sufrir una sola quemadura. La vida cotidiana de la ciudad se vive en constante proximidad a materiales mort√≠feros: grandes carteles que dicen ¬ęPeligro¬Ľ est√°n por todas partes. Las escenas de los preparativos de los explosivos son fascinantes, sobre todo porque todo es tan anal√≥gico. El mortero y el mortero son las principales herramientas para mezclar polvos y tintes.

Y una vez que llega el gran día, las ágiles cámaras operadas por Jakovleski y su equipo obtienen excelentes gráficos. Se trata de una película que premia ser visto en una gran pantalla reflectante, sobre la que se proyecta la imagen en lugar de aquella de la que emana la imagen. Porque la luz que sale de la pantalla es fuerte y feroz. Es estimulante y aterrador al mismo tiempo.

El modo de este cortometraje es naturalista. Hay entrevistas de voz en off, pero no muchas im√°genes de cabezas parlantes. La perspectiva es la de un observador que pasea por la ciudad y luego se sumerge en medio de un espect√°culo aterrador pero estimulante. ‚ÄúBrimstone and Glory‚ÄĚ tard√≥ tres a√Īos en realizarse. Creo que los realizadores necesitaban esta vez para llegar a un resultado que parece tan simple y directo, pero que tiene una resonancia tan profunda.
.