Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película Val (2021)

Reseña y resumen de la película Val (2021)

Una sensación de festival recogido por el mini-estudio A24, que se ha hecho conocido por su elegante crudeza dramática, «Val» se edita como un flashback en un lecho de muerte (o como «Listen to Me Marlon», sobre Marlon Brando, el ídolo de Kilmer y una vez -sólo coprotagonista). La vida del sujeto se despliega ante sus ojos en forma de película y video, una estela de nostalgia y pesar. Hay extractos de películas familiares de la infancia, producciones de Hollywood; los Archivos Julliard (donde estudió teatro); diversos programas de televisión de entretenimiento, kits de prensa electrónicos y extras en DVD; y la propia biblioteca de imágenes de videocámaras y teléfonos móviles de Kilmer, que ha acumulado durante décadas.

La estrella, que perdió la voz debido al cáncer, habla a través de un buzón de voz mientras sostiene un dedo sobre la abertura de un tubo atorado en su garganta. En flashbacks de épocas pasadas, la narración escrita de Kilmer es leída por su hijo Jack, a quien le gusta tanto en el metraje pasado como en el presente. Lamentablemente, Kilmer pasa por alto una serie de minas terrestres de memoria que serán familiares para cualquiera que haya seguido su carrera, como su comportamiento abusivo en los sets de los 90 (incluida «La isla del Dr. Moreau», donde fue acusado de quemar la cara de un asistente de cámara con un cigarrillo), y los cargos de crueldad e infidelidad de su ex esposa, Joanne Whalley-Kilmer. Hay algunos momentos extraños en los que la vibra de la narración de la película, así como la interacción furtiva de Kilmer con la cámara, hacen que parezca que, además de cualquier valor terapéutico que pueda tener «Val», Kilmer también ve el proyecto como una extensión de eventos de fans en los que firma mercadería por dinero en efectivo. Haz lo que debería hacer un hombre con billetes, pero con suerte con un toque artístico.

El punto débil de la película es un montaje de los coprotagonistas de Kilmer (incluidos Robert Downey, Jr. y Tom Sizemore, que no son los aliados más convincentes que se pueden reclutar) que respaldan la defensa de Kilmer de que solo era un perfeccionista que intentaba hacer que cada proyecto fuera lo mejor posible. , a pesar de la mediocridad de los directores y productores que tenían el control creativo. (Pídale a un egocéntrico que nombre su peor defecto, y nueve de cada diez veces dirá: «Soy un perfeccionista»). A pesar de la edición cuidadosa, muchas imágenes de la fase de Kilmer en los 80 y 90 hacen que parezca que él y otros co-protagonistas (en su mayoría hombres) tenían los idiotas correctos y, a veces, drogados que no podían salir solos y entender lo desagradables que eran y cuánto su comportamiento dañaba la producción y enojaba a sus colaboradores.

Kilmer incluso defiende el «proceso creativo» de Brando en «La isla del Dr. Moreau», que, según un miembro del equipo de producción que estuvo presente durante el rodaje, se basó en las tarjetas de referencia y en el uso de dobles corporales (uno de los cuales aparece brevemente en «Val» ), y limitó la participación del legendario actor a cuatro horas diarias, y el viaje de ida y vuelta al hotel de Brando tomó dos de esas horas. Si los codirectores de «Val» Leo Scott y Ting Poo intentaron un efecto de «ver a través de un narrador poco confiable», eso no sucedió. En lugar de expresar arrepentimiento o remordimiento por sus peores excesos, Kilmer parece haber decidido que todo lo que salió mal en un set fue culpa de personas mezquinas que se interpusieron en el camino de su genio. En lugar de sentirse desilusionado por la orgullosa demostración de arrogancia descuidada de Brando, parece verlo como el cumplimiento de una fantasía artística.