Buenos dĂ­as, Vietnam Film Review (1988)

Las mejores pelĂ­culas de Williams («Popeye», «El mundo segĂșn Garp», «MoscĂș sobre el Hudson») son aquellas en las que un director fuerte le da un personaje bien escrito para interpretarlo y lo mantiene unido al personaje. En sus otras pelĂ­culas, puedes verlo tratando de hacer su acto de stand-up en la pantalla, tratando de usar la comedia para esconderse no solo de la audiencia, sino incluso de su personaje. Las frases ingeniosas y las improvisaciones lo mantienen alejado del material y de sus compañeros actores. Oye, solo es un visitante aquĂ­.

Lo que se inspira en «Buenos días, Vietnam», que contiene, con mucho, el mejor trabajo que Williams ha hecho en una película, es que sus propias tåcticas se vuelven en su contra. El director Barry Levinson ha creado un personaje que es un comediante: es un disc jockey de ritmo råpido en la radio de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Vietnam, dirigiendo un monólogo ininterrumpido al micrófono. No hay absolutamente ninguna información biogråfica sobre este personaje. No sabemos de dónde viene, qué hizo antes de la guerra, si alguna vez estuvo casado, cuåles son sus sueños, a qué le tiene miedo. Todo en su mundo se reduce al material de su programa.

Levinson usĂł el guiĂłn de Mitch Markowitz como punto de partida para muchos monĂłlogos de Williams y luego dejĂł que el comediante improvisara. Luego reuniĂł las mejores partes de muchas tomas diferentes para crear algunas secuencias innegablemente deslumbrantes y divertidas. Williams es un virtuoso.

Pero mientras ataca el micrĂłfono, Levinson hace algo bastante sutil en la pelĂ­cula que lo rodea. Él poblĂł «Good Morning, Vietnam» con muchos actores de personajes que son tipos bastante complicados, reconocibles para el humano, y con la ayuda del guiĂłn le tendieron una trampa a Williams. Su personaje estĂĄ atrapado en un rincĂłn donde tiene que tener emociones humanas o morir.

El personaje (llamado Adrian Cronauer) se resiste. En un momento, su Jeep se descompone en medio de la jungla en territorio del Viet Cong, y comienza a usar frases ingeniosas en los årboles. Conoce a una chica vietnamita a la que aprecia y también usa líneas con ella, en un verdadero ejercicio de cinismo porque ella no comprende su humor. Se encuentra con altos oficiales militares, que no aprueban su tono antisistema en la radio, y también se burla de ellos, tratando de insistir en que todavía estå en el escenario, que no pasa nada. Es real, que toda guerra es båsicamente solo material.