Bukowski: Born In This Movie Review (2004)

John Martin, el editor, dice que le ofreci√≥ a Bukowski una asignaci√≥n mensual para vivir, con la condici√≥n de que renunciara a su trabajo en la oficina de correos. Una de sus primeras novelas fue La oficina de correos, un gru√Īido a la tortura diaria del trabajo duro bajo los bur√≥cratas est√ļpidos. Gru√Ī√≥, s√≠, pero tambi√©n cantaba, y era rom√°ntico y divertido. Provino directamente de la vida de Bukowski, al igual que las novelas autobiogr√°ficas como Mujeres y Hollywood.

El libro de Hollywood se inspir√≥ en sus experiencias cuando su Barfly se adapt√≥ a una pel√≠cula protagonizada por Mickey Rourke y Faye Dunaway. No le gust√≥ mucho la pel√≠cula, pens√≥ que Rourke era un ¬ęfanfarr√≥n¬Ľ. Pens√© que era una buena pel√≠cula y me pregunt√© si parte de su disgusto se deb√≠a al hecho de que estaba interpretada por un hombre guapo que nunca hab√≠a sufrido las ansiedades de ser Charles Bukowski. Probablemente tambi√©n sea cierto que en su √©poca rara vez tuvo la suerte de ser el amante de una mujer que se parec√≠a a Faye Dunaway.

Un día en el set, Dunaway vino a entrevistarla, investigando el personaje que interpretaría.

¬ęEsta mujer¬Ľ, le pregunt√≥, ¬ę¬ŅQu√© pondr√≠a debajo de la almohada?¬Ľ

¬ęUn rosario¬Ľ.

¬ę¬ŅQu√© tipo de perfume estaba usando?¬Ľ

La miró con incredulidad.

¬ę¬ŅPerfume?¬Ľ

Puedo dar fe de c√≥mo su vida se convirti√≥ en su ficci√≥n, porque el d√≠a que pas√© en el set de la pel√≠cula se convirti√≥ en parte de Hollywood, y el cr√≠tico de cine en el libro es un retrato bastante justo de m√≠. En el centro de su ficci√≥n y poes√≠a era su relaci√≥n de amor y odio con las mujeres; cuando su fama comenz√≥ a atraer a las fan√°ticas, se quej√≥, ¬ęya era demasiado tarde¬Ľ.

La pel√≠cula es preciosa porque aporta un rostro y una voz para acompa√Īar la obra. Han pasado diez a√Īos desde la muerte de Bukowski, y parece probable que dure, si no para siempre, m√°s que muchos de sus contempor√°neos. Vende mejor a Kerouac y Kesey, y sus poemas, es l√≥gico, venden m√°s que cualquier otro poeta moderno en la estanter√≠a.

¬ŅCu√°nto fue la leyenda, cu√°nto fue la pose, cu√°nto fue real? Creo que todo fue real y el documental lo sugiere. No hab√≠a escudos que separaran al verdadero Bukowski, al p√ļblico Bukowski y al h√©roe autobiogr√°fico de su obra. Todos eran el mismo hombre. Quiz√°s por eso su obra sigue siendo tan inmediata y conmovedora: el herido es el que escribe, y las heridas sobre las que escribe son suyas.