Buscando al Bobby Fischer (1993) rese√Īa de la pel√≠cula

Es tanto una bendición como una maldición. Hay belleza en el regalo, pero eso no necesariamente conduce a una mayor felicidad en la vida como un todo.

La nueva y maravillosa pel√≠cula ¬ęBuscando a Bobby Fischer¬Ľ contiene en su t√≠tulo un recordatorio de esta verdad. Bobby Fischer fue posiblemente el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. De ni√Īo enfrent√≥ y derrot√≥ a los mejores jugadores de su tiempo. En 1972, tras un preludio de innumerables controversias, gan√≥ el campeonato mundial de ajedrez contra los rusos por primera vez en a√Īos. Luego, esencialmente desapareci√≥ en un infierno de habitaciones alquiladas, avistamientos de fantasmas, explosiones paranoicas y lealtad al culto religioso. Reapareci√≥ no hace mucho para ganar una lucrativa partida de ajedrez en Yugoslavia, por la que estaba dispuesto a perder su ciudadan√≠a. Sus juegos son modelos de elegancia y arte. Su vida no atrae.

¬ęBuscando a Bobby Fischer¬Ľ, una pel√≠cula de notable sensibilidad y perspicacia, cuenta una historia basada en hechos sobre un ¬ęnuevo¬Ľ Bobby Fischer, un joven llamado Josh Waitzkin (Max Pomeranc) que naci√≥ con un don para el ajedrez, que √©l Creci√≥ en el fren√©tico mundo de los estafadores de ajedrez en Washington Square Park en la ciudad de Nueva York. Sus padres primero dudan de su talento, luego se enorgullecen de √©l y luego se preguntan c√≥mo puede desarrollarlo sin retrasar otras √°reas de su vida.

La pel√≠cula es la primera pel√≠cula inteligente que recuerdo haber visto sobre ajedrez. C’est le cas m√™me si aucune connaissance des √©checs n’est n√©cessaire pour les comprendre, et certaines des strat√©gies de r√©alisation de films – comme montrer la plupart des mouvements √† la vitesse de l’√©clair – ignorent simplement les p√©riodes d’inaction dans los juegos. Esto es inteligente porque se trata del significado del ajedrez, un juego que ha sido comparado con la guerra y saqueado por sus connotaciones freudianas ocultas y, sin embargo, es esencialmente solo una disposici√≥n de resultados l√≥gicos.

En la pel√≠cula, Josh aprende los movimientos al verlos jugar en el parque. Al principio, sus padres, Fred y Bonnie Waitzkin (Joe Mantegna y Joan Allen), ni siquiera saben que puede jugar, y hay una dulce escena en la que el ni√Īo permite que su padre gane una partida, para salvar sus sentimientos. El primer maestro de Josh es un estafador de ajedrez negro llamado Vinnie (Laurence Fishburne), que usa un enfoque sencillo y aconseja movimientos poco ortodoxos para derribar a un oponente.

Finalmente, Fred se convence de que su hijo necesita una tutela más avanzada y contrata al brillante pero espinoso Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), un caso difícil, pero todos los buenos jugadores de ajedrez son casos difíciles.