Butley Movie Review & Movie Summary (1974)

La pel√≠cula se desarrolla durante un d√≠a en una oficina compartida por dos profesores de ingl√©s en Queen Mary’s College London. Uno es Butley, quien, cuando se acercaba a los 50, dej√≥ de lado las luchas de Eliot y se dedic√≥ a las canciones infantiles. El otro es Joey, quien comenz√≥ como el protegido de Butley, luego se convirti√≥ en su compa√Īero de habitaci√≥n y luego (despu√©s del matrimonio y la separaci√≥n de Butley) volvi√≥ a ser su compa√Īero de habitaci√≥n. Joey es tan meticuloso como Butley es un desastre. Butley pasa el d√≠a en una guerra psicol√≥gica contra las verdades que lo golpear√≠an. Su esposa le dice que tiene la intenci√≥n de casarse con otro hombre. Bastante mal. Pero luego Joey admite que se va, tambi√©n por otro hombre. Butley se enfrenta a quedarse totalmente solo, y lucha con el ingenio, con la obscenidad, con el insulto, con el alcohol.

Butley naci√≥ solo, dir√≠a yo. Necesita a alguien ah√≠. Despu√©s de que su matrimonio se rompi√≥, volvi√≥ a necesitar a Joey, porque Joey al menos lo hab√≠a admirado en alg√ļn momento. Realmente no parece relevante que Joey sea gay; Las necesidades de Butley no son sexuales sino psicol√≥gicas. Butley no siente mucho cari√Īo por las mujeres: todav√≠a siente algo por su esposa, pero lo esconde bien, y tiene desprecio por las otras mujeres de su tiempo, el viejo Byron (interpretado por Jessica Tandy) y la futura becaria (Georgina). Sano). Es cierto, pero no logra actuar mejor con los hombres. Su soledad parece asexual, al menos. Y su tragedia es que no puede admitir su hambre y no necesita hasta que termine la obra, de todos modos, cuando hace una evaluaci√≥n sesgada pero honesta de su situaci√≥n actual. Butley intenta mantener alejado a Joey atacando sus debilidades, y se burla de Reg, el nuevo amigo de Joey, en un intento in√ļtil de ahuyentarlo. Es deslumbrante con las palabras, e incluso en las escenas m√°s pat√©ticas, todav√≠a no pierde la poes√≠a.

La actuaci√≥n de Alan Bates me record√≥ lo bueno que era en una pel√≠cula que nunca tuvo una verdadera serie de playoffs en Estados Unidos, ¬ęUn d√≠a en la muerte de Joe Egg¬Ľ. Le da al personaje tanto ingenio que el material nunca se siente tan deprimente como parece. Tenemos la sensaci√≥n de que aqu√≠ es un viejo militante que se pondr√° de pie sin importar qu√©, y que dar√° a los bastardos tan bien como a √©l. El elenco de apoyo (especialmente Richard O’Callaghan como Joey) tambi√©n es bueno, y la direcci√≥n de Pinter se mueve con tal conciencia de la naturaleza de la obra que apenas somos conscientes del significado del teatro que se est√° filmando. La habitaci√≥n no ha estado tan abierta como en la que estaba abierta: la c√°mara se acerca a los personajes y ve m√°s. Lo que ve en Butley es un hombre con un problema desesperado. Necesita a otras personas y su √ļnica estrategia para atraerlas es ahuyentarlas.