Canción de nombres (2019) reseña de la película

Basada en una novela de Norman Lebrecht (el guión es de Jeffrey Caine) y dirigida por François Girard, «La canción de los nombres» es una clara demostración de que «la culpa del sobreviviente» es una condición algo más compleja de lo que sugiere una frase ligeramente frívola. Al final de su adolescencia, muriendo por el destino aún desconocido para su familia, Dovidl renuncia al judaísmo y actúa de otra manera. Pero su incapacidad para presentarse en el concierto en el que el padre de Martin dedicó su vida, y su posterior ausencia de la vida de Martin, parece una traición inexplicable.

Tim Roth encarna al Martin de los 80 en su agonía; es una de las actuaciones más deliberadamente subestimadas del actor, y vale la pena verla. El Dovidl adulto es interpretado por Clive Owen, y dado que esta es en parte una historia de detectives, dudo en describirla en detalle, excepto para decir que es Owen como nunca antes lo habías visto. La propia agonía del personaje proviene de su descubrimiento definitivo del destino de su familia, literalmente un momento que le cambió la vida. El título “Cantar de los nombres”, música sacra con función ritual, no se explica simplemente sino que se transforma en un motivo.

Literalmente, sobria, conmovedora y considerada como es, la película también es un poco demasiado escrupulosa en su gusto. «La Canción de los Nombres» no se ensucia las manos; Tan crudamente como se comporta el joven Dovidl, tanto como un chip en su hombro como el adulto que lleva Martin, el director Girard, cuya filmografía incluye meditaciones discretas como «El violín rojo» y «33 cortometrajes sobre Glenn Gould», mantiene las cosas controladas emocionalmente abajo. En el caso del personaje de Roth, esto le da al actor nuevos lugares a donde ir. Pero de otras maneras, el enfoque, que es más pronunciado en los soleados vagabundeos sobre el maldito Londres de los dos chicos, se siente un poco estrecho y más que familiar.