Que de Series Peliculas Casualties of War (1989) rese√Īa de la pel√≠cula

Casualties of War (1989) rese√Īa de la pel√≠cula

Cuando llega el momento real de la violaci√≥n en grupo, Eriksson se niega a seguir. Intenta, de manera vacilante y angustiosa, argumentar que ¬ęesto no es lo que se supone que debe estar aqu√≠¬Ľ. Meserve lo azota verbalmente: no es leal a la banda, le gusta el Cong, probablemente sea un maric√≥n, etc. D√≠az, al escuchar esto, se niega a apoyar la posici√≥n de Eriksson. Cuatro de los hombres violan a la ni√Īa, y luego las mismas cuatro balas la bombean.

Toda esta secuencia de escenas es desgarradora porque muestra claramente cu√°n impotentes son los valores morales de Eriksson frente al ca√Ī√≥n de una pistola. Los otros hombres nunca tuvieron reparos en lo que estaban haciendo ni los perdieron en el brutal proceso de lucha. Har√°n exactamente lo que quieran, y Eriksson es esencialmente impotente para detenerlos. La pel√≠cula deja en claro que cuando se produce una din√°mica de grupo de este tipo, es posible que, literalmente, no haya nada que una ¬ębuena¬Ľ persona pueda hacer para interrumpirla. Y su examen de la realidad de la situaci√≥n es lo mejor de la pel√≠cula.

Lo que no es tan bueno son las escenas de antes y despu√©s del poderoso material central. La pel√≠cula comienza y termina en alg√ļn momento despu√©s de la guerra, con el personaje de Fox en un tren, donde ve a una mujer asi√°tica que le recuerda a la v√≠ctima. El di√°logo que tiene con esta mujer en la √ļltima escena de la pel√≠cula es tan forzado y artificial, y se esfuerza tanto por improvisar un final optimista para una historia tr√°gica, que parece pertenecer a otra pel√≠cula. Tambi√©n sent√≠ que las consecuencias del crimen, los intentos de Eriksson de presentar cargos, se desarrollaron de manera desigual.

Los enfrentamientos con dos comandantes son efectivos (explican, de manera obscena y cruda, por qué no tiene por qué presentar cargos), pero el resultado entonces parece incompleto y claro. Quizás la película hubiera sido más efectiva si hubiera registrado el incidente y hubiera terminado cuando el grupo regresó a la base. Habría contenido todo lo importante que tiene que decir la película. El sándwich narrativo que lo rodea es simplemente entretenido.

¬ęCasualties of War¬Ľ, escrita por el dramaturgo David Rabe, es la primera pel√≠cula del director Brian De Palma desde ¬ęLos intocables¬Ľ. M√°s que la mayor√≠a de las pel√≠culas, depende de la fuerza de su actuaci√≥n para su efecto, y en particular de la actuaci√≥n de Penn. Si no pod√≠a convencernos de su poder, su rabia y su desprecio por la vida de la chica, la pel√≠cula no funcionar√≠a. Lo hace, en una actuaci√≥n de poder abrumador y brutal. Fox, como su objetivo, interpreta a un personaje con el que la mayor√≠a de nosotros probablemente podr√≠amos relacionarnos, la persona para quien la violaci√≥n o el asesinato es impensable, pero que nunca ha tenido que poner a prueba sus valores en el crisol de la violencia. El mensaje de la pel√≠cula, creo, es que en el combate se pierden los valores humanos y se fortalecen los instintos animales. Eso ya lo sab√≠amos. Pero la pel√≠cula la hace imperdible, sobre todo cuando reflexionas que la historia es verdadera y la v√≠ctima era real.