Que de Series Peliculas Cementerio del esplendor (2016) reseña de la película

Cementerio del esplendor (2016) reseña de la película

«Cemetery of Splendor» tiene lugar en un pequeño hospital rural en Isan, Tailandia. En la sala principal, un grupo de ex soldados está acostado en cunas, durmiendo todo el día y toda la noche. Los voluntarios les sirven. Junto a cada lecho se colocan una serie de tubos suavemente curvados, tubos que brillan y pulsan a través de diferentes espectros de luz de colores, desde el verde al rojo y el azul. Nadie sabe realmente qué hizo dormir al maratón. Afuera, se está excavando un campo cercano, máquinas gigantes que levantan montañas de tierra. Los niños juegan entre los montículos. Se dice que el hospital está construido sobre un cementerio de antiguos reyes, todavía en guerra en otro avión, agotando a los soldados actuales de su energía.

Jen (Jenjira Pongpas, que ha aparecido en varias películas de Weerasethakul) es voluntaria en el hospital. Una de las piernas de Jen es más corta que la otra, lo que la obliga a caminar con un bastón y usar un zapato especial. Su hándicap es tratado con neutralidad, ni siquiera referenciado, hasta un devastador momento posterior en el que es abordado directamente en una de las escenas más asombrosas de la memoria reciente. Jen cuida a uno de los soldados cuyo nombre es Itt (Banlop Lomnoi). Ella siente una conexión con él, baña su cuerpo con una ternura casi erótica. A veces se despierta, de repente, y los dos están caminando, hablando, y luego, con la misma rapidez, cae inconsciente.

La relación de Jen e Itt es la historia principal, supongo, pero eso sería como decir que «Hamlet» trata «sobre» un niño y su madre. A medida que se desarrolla la película, queda atrapado en sus ritmos ondulantes, arrastrado de un cuadro a otro, y se le da tiempo para contemplar la yuxtaposición, cómo se arma la película y por qué. Es tan rico como eso. Una vez que la pantalla se vuelve negra, estás solo en términos de interpretación. Hay otras películas recientes en esta tradición, «Upstream Color», «Post Tenebras Lux», donde el significado está contenido EN las imágenes: las películas son como entrar en la lógica del sueño de otra persona. Las cosas «tienen sentido» en los sueños profundos, y el soñador puede sentir que se le está dando algún tipo de verdad que no está disponible para él en el mundo de vigilia.