Chariots of Fire (1981) rese√Īa de la pel√≠cula

La pel√≠cula es descarada y patri√≥ticamente brit√°nica cuando se trata de estos dos personajes, pero tambi√©n contiene algunos golpes duros en el sistema de clases brit√°nico, lo que hizo que el jud√≠o Abrahams se sintiera como un extra√Īo que en ocasiones pod√≠a sentir la falta de sinceridad en un apret√≥n de manos protestante. Liddell en la posici√≥n de tener que explicarle al enfurecido Pr√≠ncipe de Gales por qu√© no pod√≠a correr en conciencia el d√≠a de reposo. Los dos hombres esencialmente demuestran su val√≠a y sus creencias en la pista. Pero ¬ęChariots of Fire¬Ľ adopta un enfoque inesperado de varias de sus escenas de carreras. No los pone en escena, hasta el final de la pel√≠cula, como concursos para atraer v√≠tores del p√ļblico. En cambio, los ve como esfuerzos, como los esfuerzos de los corredores individuales; trata de capturar la alegr√≠a de correr como una celebraci√≥n del esp√≠ritu.

Dos de los mejores momentos de la pel√≠cula: Un momento en el que Liddell derrota a Abrahams, quien recrea sin cesar la derrota en su memoria. Y un momento en el que el ex entrenador de atletismo italo√°rabe de Abraham, excluido del estadio ol√≠mpico, se entera de qui√©n gan√≥ la carrera de su hombre. Primero golpea su pu√Īo en su canotier de paja, luego se sienta en su cama y susurra: ‚Äú¬°Hijo m√≠o! Se distinguen todas las contribuciones a la pel√≠cula. Ni Ben Cross, como Abrahams, ni Ian Charleson, como Liddell, son corredores consumados, pero son actores consumados e interpretan las escenas de carreras de manera convincente. Ian Holm, como entrenador de Abrahams, domina en silencio cada escena en la que se encuentra. Hay cameos perfectamente observados por John Gielgud y Lindsay Anderson, como maestros de las universidades de Cambridge, y por David Yelland, como un joven pr√≠ncipe de Gales est√ļpido y tonto. Estas y otras partes forman un todo mayor.

‚ÄúChariots of Fire‚ÄĚ es una de las mejores pel√≠culas de los √ļltimos a√Īos, un recuerdo de una √©poca en la que los hombres todav√≠a cre√≠an que se pod√≠a ganar una carrera si lo deseaba lo suficiente.