Cinco dedos para la reseña de la película de Marsella (2018)

“Five Fingers for Marseille” es sin duda un trabajo logrado en muchos sentidos. Filmada en locaciones de la aldea rural de Lady Grey, ubicada al pie de las montañas Witteberg, la película presenta muchas tomas sorprendentemente hermosas. Vista desde arriba, la ciudad parece eclipsada por el paisaje desolado, esforzándose por inyectar un sentido de cortesía en la indisciplina inherente de la tierra. Sobre la colina del pueblo, llamado Marsella en la película, se encuentra Railway, un barrio pobre habitado por los responsables de la construcción del ferrocarril que permitió a los colonos ocupar sus tierras. Las fricciones entre los supremacistas blancos gobernantes y la mayoría de la población africana durante el apartheid se encuentran en un primer enfrentamiento entre civiles inocentes y caucásicos condescendientes con una placa. Un presentador de radio sostiene que la Constitución se está modificando simplemente para proteger el statu quo, continuar la lucha armada en Sudáfrica y exacerbar el «conflicto interno» de la nación. El resto de la imagen ilustra cómo la desigualdad social siguió aumentando mucho después de que se lograra la «libertad». Este contexto histórico da un significado e intensidad adicionales a lo que de otro modo se presenta como un ejercicio de género aburrido.

Matthews y el guionista Sean Drummond han colaborado en dos cortometrajes antes, y parecen estar luchando aquí para hacer florecer su imagen como una narrativa de larga duración. La secuencia de apertura previa al título de 18 minutos podría servir como una obra independiente, presentándonos a un grupo de jóvenes protagonistas decididos a preservar la santidad de su tierra combatiendo la opresión policial. Todo lo que se nos ofrece son descripciones fugaces de los personajes de cada niño: Zulu es el líder intrépido, Tau es el león vengativo, Unathi es el pastor y narrador de historias, Bongani es rico y fuerte, Luyanda es la «rota» y la niña solitaria, Lerato, es el «corazón» del grupo. Juntos forman Los Cinco Dedos, aunque claramente hay seis miembros. Lamentablemente, Lerato se reduce rápidamente al papel de una joven, luego de una acalorada interacción con agentes de policía amenazadores a quienes los niños han apedreado. Su repentina decisión de secuestrar a Lerato e irse con ella hace que la ira de Tau se vuelva mortal. Después de sacar a los policías de la carretera, Lerato parece haber muerto en el accidente, lo que llevó a Tau a dispararles a los dos policías. Está ausente cualquier explosión de catarsis, porque los hombres, por odiosos que sean, parecen, sin embargo, dolorosamente humanos mientras tosen sangre. Una vez que Tau se da cuenta de que la niña, de hecho, sobrevivió al accidente, se aleja en el horizonte, sacudido por su propia capacidad de violencia.

Nunca se explora lo suficiente cómo los niños de esta secuencia se convierten en los adultos atormentados que se ven en el resto de la imagen. La película simplemente avanza dos décadas, donde todos los personajes principales se han vuelto irreconocibles (excepto Zulu, que ha fallecido). Apenas los conocimos antes de que nos los presentaran por segunda vez, pero sus identidades han cambiado tanto que bien podrían ser personas diferentes. Tau (Vuyo Dabula) es ahora un forajido recién salido de prisión, cuyos años después del incidente en su juventud se han dedicado por completo al crimen. Los ex miembros de su quinteto de corta duración están demasiado ansiosos por culpar a sus propias malas decisiones de vida por sus fechorías. Incluso Unathi (Aubrey Poolo), ahora un verdadero pastor, insiste: “Somos quienes somos gracias a ti.