Cocoon: The Return Film review (1988)

Sí, las actuaciones son maravillosas y, sí, es genial volver a ver a estos personajes. Pero eso es todo. Para alguien que haya visto «Cocoon», la secuela le da la oportunidad de ver a todos decir adiós por segunda vez.

El lugar, nuevamente, es una comunidad de jubilados en Florida.

Steve Guttenberg, como el capitán que se enamoró de un ser extraterrestre (Tahnee Welch) en la película anterior, continúa montando su bote con fondo de cristal, lanzando miradas seductoras hacia el cielo.

En el dormitorio de uno de los jugadores de las Pequeñas Ligas, ocurre un extraño evento. El niño intenta apagar su televisor, pero la pantalla permanece brillante, y de repente ve a su abuelo (Wilford Brimley), uno de los mayores que ha desaparecido en el espacio. De vuelta para una visita, dice el abuelo.

Si desea obtener detalles técnicos sobre esto, hay una razón para el regreso de la nave espacial: los «capullos» que se han asentado en el fondo de la bahía han sido descubiertos por oceanógrafos y están perturbados. Mientras un equipo alienígena se propone recuperar a uno de sus compañeros secuestrados, somos testigos de una serie de reuniones con los viajeros humanos y los que dejaron atrás.

En el proceso, todos los mismos problemas, preguntas y dilemas que preocupaban a los personajes de la primera película se eliminan y se desempolvan nuevamente. Por ejemplo, ¿qué es mejor: vivir para siempre en otro mundo, o enfermarse y morir en este, pero al menos tener la oportunidad de ver a su nieto jugar béisbol? ¿Ver los atardeceres familiares sobre los pegajosos pero acogedores pueblos de retiro de la costa de Florida, o vivir para siempre en una ciudad plateada bajo tres lunas alienígenas? En cierto modo, ambas imágenes de «Cocoon» consideran el mismo dilema con el que lucharon los ángeles en «Wings of Desire» de Wim Wenders: ¿es mejor vivir para siempre como un espíritu que no puede hacer nada? Sentir, o por un tiempo limitado. como una criatura que puede respirar, sufrir y morir? Mi respuesta sería: llévame a Silver City y lo pensaré durante unos miles de años. Morir ahora sería una solución permanente a un problema temporal. Pero la gente de «Cocoon: The Return» no todos lo ven de esa manera, y cada pareja toma una decisión.

Don Ameche quiere regresar a la nave espacial, por ejemplo, porque para su asombro, él y su esposa de mediana edad (Gwen Verdon) están esperando un bebé y quiere vivir lo suficiente para ver crecer al niño. Jessica Tandy, por otro lado, prefiere quedarse aquí en la Tierra y aceptar un trabajo como maestra de guardería, «el primer trabajo que me han ofrecido». A medida que se toman estas decisiones, la película ofrece una serie de historias de amor, malentendidos, conversaciones filosóficas y tragedias grandes y pequeñas. También hay una trama secundaria que involucra al extraterrestre secuestrado, que inicialmente se divierte con sus captores, pero ha sido «despertado» demasiado pronto y comienza a quemarse y morir.