Coming Through The Rye (2016) reseña de la película

Chris Cooper no se parece mucho a Salinger, pero no tiene ningún problema en jugar brusco e irritado, por lo que está bien como un novelista intruso. Cuando se entera de por qué ha venido Jamie, queda claro que ha sido molestado por este mismo tema en innumerables ocasiones. «Elia Kazan me ofreció un millón de dólares por The Catcher in the Rye», le dice a Jamie. Si no se lo di a ella, ¿por qué te lo daría a ti? El niño responde que su obra fue escrita «con un corazón puro», y como el 99% de su diálogo provino de Salinger, interpreta el libro con precisión.

Salinger responde que el libro está destinado a representarse en el teatro de la mente de cada lector y, por lo tanto, cualquier versión teatral o cinematográfica implicaría inevitablemente una interpretación que diluye y distorsiona la relación del lector con el original. Es un argumento poderoso y Jamie no tiene vuelta atrás. Pero eso no significa que abandone la casa del autor asumiendo que no puede representar la obra que escribió.

Si bien The Catcher in the Rye fue lanzado a principios de la década de 1950 supuestamente abotonado y conformista, sus impulsos rebeldes posiblemente encontraron una audiencia aún más comprensiva durante los trastornos sociales de fines de la década de 1960, una conexión que «Coming Through the Rye» captura bien. Y aunque Jamie durante gran parte de la historia parece mucho menos problemático y angustiado que Holden Caulfield, un giro de la trama del tercer acto (sin spoilers aquí) profundiza su personaje de una manera que hace que su historia sea más creíble y satisfactoria.

Nota: En los años 90, este crítico intentó ponerse en contacto con JD Salinger después de escribir un artículo en el New York Times sobre un próximo festival de cine iraní en el Lincoln Center que incluía una película adaptada de una novela de Salinger. «Bet», del gran director Dariush Mehrjui, proviene de Franny y Zooey y debe su existencia al hecho de que no existe un acuerdo de derechos de autor entre Estados Unidos e Irán.

Después de que los representantes de Salinger amenazaron con enviar alguaciles estadounidenses para apoderarse de la película, salió del Lincoln Center y le escribí al escritor pidiéndole que al menos viera la película. Así como Jamie asumió que Salinger cambiaría de opinión si leía su obra, pensé que si veía «Bet» lo encontraría realmente fascinante y dejaría que se mostrara. Y al igual que Jamie, no supe nada de él ni de su agente.

Pero en última instancia, no puedo quejarme, porque estoy muy agradecido de que Salinger no permitiera que sus libros se convirtieran en películas. Si lo hubiera hecho, probablemente habría cinco o seis versiones de The Catcher in the Rye, todas inferiores a la versión que todos teníamos en nuestras mentes. En ese sentido, «Coming Through the Rye» es quizás lo más cercano cinematográfico a la novela. Y al estar tan lejos, está bastante cerca.