C√≥mo bailar en Ohio (2015) rese√Īa de la pel√≠cula

‚ÄúHow to Dance in Ohio‚ÄĚ observa diferentes sesiones en Amigo Family Counseling, un centro para ni√Īos, adolescentes y adultos con autismo. El Dr. Emilio Amigo motiva gentilmente a sus pacientes con desaf√≠os dise√Īados para mostrarles que sus l√≠mites no est√°n tan definidos como ellos creen. El enfoque de Amigo puede ser una inspiraci√≥n mucho m√°s all√° del de sus pacientes, adoptando un estilo que podr√≠a resumirse mejor cuando dice: ¬ęCreer√°n que pueden tener √©xito cuando lo logren¬Ľ. No mima a sus pacientes, sino que les plantea desaf√≠os que sabe que pueden superar. Toda la pel√≠cula de Shiva trabaja en el equilibrio de Amigo entre empoderamiento y seguridad. Las personas con autismo a menudo temen por su propia seguridad, y Amigo les ense√Īa que pueden ser felices, funcionar bien y no tener miedo. Todos podemos quitarnos algo cuando dice: ¬ę¬°Vamos a darnos por vencidos por las mariposas!¬Ľ ¬°Significa que est√°s vivo!

La película de Shiva narra los tres meses previos a un baile formal de Consejería Familiar Amigo. Sí, sus pacientes necesitarán vestirse, interactuar, bailar lentamente e incluso bailar en línea. Si lo piensas bien, un baile formal es una serie de interacciones sociales, ya sea bailar en grupo con otras personas, hacer que alguien a quien amas corte una alfombra o incluso simplemente socializar alrededor de la ponchera. Como era de esperar, la mayoría de los pacientes de Amigo están asustados, pero están trabajando para el gran día, preguntándose a quién pedir una cita e incluso yendo de compras.

En particular, Shiva se enfoca en tres mujeres: una de 16 a√Īos llamada Marideth, una de 19 a√Īos llamada Caroline y una de 22 a√Īos llamada Jessica. Las etiquetas como autista a menudo se pintan con un pincel ancho para las personas que pueden o√≠rlas; Una lecci√≥n que aprender de ¬ęOhio¬Ľ son las notables diferencias entre estas tres j√≥venes. Marideth parece salir de su caparaz√≥n. Sus padres se√Īalan que solo tienen dos minutos de conversaci√≥n, pero son dos minutos m√°s que antes. Ella es impredecible en su nivel de confianza, le dice a Shiva que le gusta investigar, luego se detiene cuando se le pregunta qu√© le gusta investigar. Caroline tiene un novio que conoci√≥ en la clase de Amigo y va a otras clases, pero est√° nerviosa por tomar el autob√ļs para llegar all√≠. Jessica pasa la mayor parte del tiempo frente a la pantalla y est√° a punto de ser completamente independiente, incluso trabajando en una panader√≠a, aunque a veces tiene problemas con sus compa√Īeros de trabajo.