Confesiones de una mente peligrosa (2003) rese√Īa de la pel√≠cula

Ahora estoy mejor informado. El propio Barris afirma haber matado 33 veces para la CIA. Est√° en su libro. Ten√≠a la portada perfecta: el creador de ¬ęThe Dating Game¬Ľ y ¬ęThe Gong Show¬Ľ acompa√Īar√≠a a sus afortunados ganadores en viajes a lugares rom√°nticos como Helsinki en pleno invierno y matar√≠a para la CIA mientras los ganadores se daban un fest√≠n con filetes de reno. . ¬ŅQui√©n, despu√©s de todo, sospechar√≠a de √©l? Cuando conoc√≠ a Barris, le pregunt√©, como todos los dem√°s, si esta historia era cierta. Se neg√≥ a responder. El libro y la pel√≠cula hablan por s√≠ mismos, o no hablan por s√≠ mismos, dependiendo de su estado de √°nimo. En cuanto a m√≠, creo que lo invent√≥ todo y nunca mat√≥ a nadie. Habiendo estado en un programa de televisi√≥n semanal, s√© por un hecho melanc√≥lico que simplemente no hay suficiente tiempo entre grabaciones para volar a Helsinki y matar por mi gobierno.

No importa si la historia es cierta, porque todas las autobiograf√≠as son ficticias, se componen de ese proceso continuo de reescritura subconsciente mediante el cual nos volvemos inocentes y heroicos. Barris tiene una necesidad especial de ser heroico porque se culp√≥ mucho a s√≠ mismo. Cuando se estren√≥ la pel√≠cula en 1981, estaba encerrado en un hotel de Nueva York, sumido en el autodesprecio y viendo la televisi√≥n como penitencia. Es aqu√≠, nos dice con voz en off confiada, donde empez√≥ a grabar ‚Äúmi vida desperdiciada‚ÄĚ. Que este fue el primer proyecto que atrajo a George Clooney como director no es tan sorprendente si sabes que su padre dirig√≠a programas de juegos y, a menudo, era un observador detr√°s de escena. Que Clooney lo dirija tan bien es un poco sorprendente y es parte de esa rehabilitaci√≥n en la que dejamos de pensar en Clooney como una pieza de televisi√≥n y nos damos cuenta de que es inteligente y curioso. Su primera pel√≠cula no solo es intrigante como historia, sino que tambi√©n es agradable de ver, un matrimonio de im√°genes pop brillantes de las d√©cadas de 1960 y 1970 y paisajes oscuros y fr√≠os que parecen haberse alejado de John le Carr√©.

Sam Rockwell interpreta a Barris como un hombre que recibi√≥ regalos pero no la capacidad de disfrutarlos. Est√° deprimido no tanto porque piense que podr√≠a haberlo hecho mejor en su vida, sino porque teme que no tiene poder. Desde su debut como p√°gina de NBC en 1955, pasando por su trabajo detr√°s de escena en ¬ęAmerican Bandstand¬Ľ de Dick Clark, hasta el golpe aplastante de elegir ¬ęHootenanny¬Ľ de ABC en lugar de su piloto de ¬ęDating Game¬Ľ, Barris aparece como un hombre que tiene √©xito para confirmar su baja opini√≥n de s√≠ mismo. Cuando sus programas finalmente se emiten, los cr√≠ticos de televisi√≥n lo culpan por destruir la civilizaci√≥n occidental, y √©l no cree que est√©n tan lejos.