Cortometraje nominados al Oscar (2005) Reseña cinematográfica

Solo una de las películas animadas y ninguno de los cortos de acción real son de directores estadounidenses. Los finalistas proceden de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, España, India y Gran Bretaña. (El estudiante ganador del Oscar salva el día; es de los cineastas de la escuela de cine de la Universidad de Nueva York).

También es una tendencia: uno de los nominados a la animación y tres de las cuatro películas de acción en vivo tratan sobre niños abandonados o en peligro de extinción.

Y los nominados son:

TEMAS BREVES DE ACCIÓN EN VIVO

«Avispa,» del Reino Unido, dirigida por Andrea Arnold, es un drama desgarrador e irritante de 23 minutos sobre una madre soltera y sus cuatro hijos, incluido un bebé. Teme que le quiten los niños, y por una buena razón: por un largo día y una larga noche, discute con un ex novio, afirma que solo cuida a los niños, los trae a casa y no encuentra más que blanco. azúcar en una bolsa. para alimentarlos. Luego los lleva al pub donde conoce al novio, los estaciona afuera y se apresura a darles patatas fritas y una Coca-Cola, «para compartir». La hora sigue al reloj mientras juega al billar y su cita la habla amablemente, mientras los niños esperan afuera, tristes y hambrientos. La película se distingue sobre todo por no enfatizar sus palabras, sino simplemente por hacerlas: esta mujer no debe ser madre, y estos niños no deben tener estas vidas.

«7:35 de la mañana» from Spain, dirigida por Nacho Vigalondo, es una película extraña e inquietante de ocho minutos que comienza con una mujer que entra en un café y se sienta a tomar un café y un pastel. Se da cuenta de que hay dos músicos parados cerca de la pared del fondo. «¿Que es eso?» le pregunta al dueño, que no responde. Todos los clientes parecen rígidos, asustados, inseguros. Aparece un hombre y comienza a cantar una canción sobre la mujer, su café y pasteles, y sus pensamientos sobre ella. Los clientes y empleados ya han ensayado y están cantando partes de la canción con letras recortadas en sus manos. Luego hay una escena en la que, asustados y torpes, bailan. La razón de su comportamiento finalmente se vuelve clara y aterradora.

«Pequeño terrorista», de India, dirigida por Ashvin Kumar, tiene lugar a lo largo de la frontera entre India y Pakistán. Un niño se arrastra debajo de una cerca de alambre de púas y entra en un campo minado para recuperar una pelota de cricket. Los guardias, que no pueden ver lo joven que es, disparan tiros de advertencia y corre asustado por el campo. Ahora está en otro país. Un maestro de escuela del pueblo y su sobrina le ofrecen refugio y una coartada rápida durante un registro de casa en casa, pero ahora debe regresar a casa. En 15 minutos, la película construye un drama auténtico y conmovedor.