Crítica de la película Asesinato en el Orient Express (1974)

Lo mismo ocurre con la película, aunque se tiene cuidado de no dejar que sus intenciones, en su mayoría cómicas, se interpongan en el aceitado misterio de la señorita Christie. No es un «thriller», porque no nos emociona ni nos divierte solo el miedo. El asesinato en sí tiene una cierta cualidad antiséptica y ritual, y la investigación es un ejercicio de sofisticado interrogatorio y escupir indignación. Lo que más me gustó de esta película fue su estilo, tanto las estrategias visuales deliberadamente anticuadas utilizadas por el director Sidney Lumet como la alegre suracción de la docena o más sospechosos.

Forman una colección de animales bastante extraña y, a primera vista, no tienen nada en común entre ellos. Por favor, acompáñame y lucharé para abrirme paso a través de las estrellas: Lauren Bacall es una estadounidense particularmente desagradable, Ingrid Bergman es una misionera africana, Michael York y Jacqueline Bissetare son miembros de la realeza húngara, Jean-Pierre Cassel es el director, Sean Connery es un oficial inglés que regresa de la India, Vanessa Red-tomb es su compañero constante, John Gielgud es un veddy, veddy, un verdadero sirviente del millonario Richard Widmark, Wendy Hiller es una aristócrata rusa distante, Anthony Perkins es la secretaria de Widmark, Rachel Roberts es una Doncella neonazi, Martin Balsam es el director del ferrocarril, y hay, lo creas o no, otros que también sospechan.

Obviamente, hay grandes problemas técnicos aquí: más de una docena de personajes tienen que ser presentados y mantenidos con vida, una trama muy complicada tiene que ser desentrañada y todo tiene que suceder dentro de los confines claustrofóbicos del vagón. Lumet supera sus dificultades con gran estilo, y nunca nos confundimos ni por un momento (excepto cuando estamos destinados a estarlo, que es la mayor parte del tiempo).

No hay casi nada más que pueda decirte, o incluso insinuar, sobre la trama, excepto que nada es lo que parece (y eso ya lo sabías sobre una película basada en un libro de Agatha Christie). La película ofrece un gran momento, mucho estilo, un homenaje cariñoso a un período anterior de rodaje y un bonus inesperado: finaliza con una escena realmente larga en la que Poirot pide a todos que se callen, por favor., Mientras explica sus diferentes teorías. caso. Lo hace en cada detalle, y es bastante divertido ver a una docena de estrellas queridas mantener la boca cerrada y escuchar mientras Finney domina magistralmente la escena.