Crítica de la película Asesinato en el Orient Express (2017)

El cabello expuesto parece dise√Īado espec√≠ficamente para robar pr√°cticamente cualquier escena en la que aparezca en esta lujosa pero en √ļltima instancia sensual y sobrecargada visita de regreso a la pantalla grande a la novela m√°s perdurable de Agatha Christie. Incluso es responsable de la mejor broma visual de la pel√≠cula. Si Branagh, la estrella y director detr√°s del impulso mejorado digitalmente del siglo XXI para devolver la vida a este veh√≠culo conjunto, quer√≠a hacer una declaraci√≥n para diferenciar esta interpretaci√≥n de su famoso detective belga Hercule Poirot de cualquier otra, lo tiene Ciertamente lo hizo. En la adaptaci√≥n cinematogr√°fica de 1974 dirigida por Sidney Lumet, Albert Finney luc√≠a un tono negro con giros de Dal√≠ en los extremos. Aburrido, ¬Ņverdad? El difuso wuzzy de Branagh es como una ola oce√°nica de bigotes, brillando de oreja a oreja. ¬ŅMejor jugador de apoyo? Ese honor es para ese elegante toque de un parche de alma en su barbilla.

OK, me estoy estancando. Primero enfaticemos lo positivo. El gui√≥n de Michael Green (¬ęBlade Runner 2049¬Ľ) hace un trabajo incre√≠ble al presentarnos a Poirot, un fan√°tico del presupuesto que exige huevos de cuatro minutos perfectamente cocinados y tsk-tsks en sus dimensiones imperfectas, y luego ni siquiera se molesta en comer ellos. Es un fan√°tico del control que insiste en el equilibrio en todo, desde la forma en que una corbata descansa alrededor del cuello de un hombre hasta el pan inmaculadamente horneado. El lugar es Jerusal√©n (de hecho, Malta como reemplazo) y el a√Īo es 1934. Poirot est√° en el Muro Occidental a punto de entregar la soluci√≥n a un crimen vinculado a tres religiosos de diferentes creencias y un artefacto robado. Con el estilo del mundo del espect√°culo de un mago de Las Vegas, revela al autor con una floritura inesperada que involucra un bast√≥n. Env√≠a el mensaje, ¬ęOye, eso podr√≠a ser divertido¬Ľ.

Pero las cosas se vuelven superficiales r√°pidamente cuando comienzan a aparecer otros pasajeros cuyo equipaje claramente contiene secretos, incluida Daisy Ridley (Rey en ¬ęStar Wars: El despertar de la fuerza¬Ľ) como el ama de llaves de piel de porcelana y Leslie. Odom Jr. (Aaron Burr en Broadway ¬ęHamilton¬Ľ) como un m√©dico que intenta disfrazarse de pareja interracial. Estos reconocidos cr√©ditos est√°n destinados a atraer a la poblaci√≥n menor de 30 a√Īos. Pero, ay, el √ļnico ser plenamente desarrollado resulta ser Poirot, que asciende al retrato de un amor perdido y sufre una especie de crisis existencial cuando se encuentra inesperadamente confundido cuando un cad√°ver aparece en el tren con uno incluso un docena de pu√Īaladas. La locomotora de lujo que viaja de Estambul a Calais tambi√©n se detiene durante aproximadamente media hora cuando una avalancha la detiene sobre sus v√≠as sobre un peligroso caballete. Me hubiera gustado poder decir que el escenario al menos est√° ganando impulso, pero nunca lo hace del todo, especialmente porque se convierte en una serie de interrogatorios privados del imperioso Poirot en un vag√≥n de caf√©.