Que de Series Peliculas CrĂ­tica de la pelĂ­cula Cerca de Vermeer (2023)

CrĂ­tica de la pelĂ­cula Cerca de Vermeer (2023)

Sabemos mucho mĂĄs sobre Rembrandt, el contemporĂĄneo de Vermeer, que sobre Vermeer. Rembrandt fue prolĂ­fico y versĂĄtil; su trabajo estaba claramente influenciado por los maestros italianos, todos esos enormes retratos sombrĂ­os, y casi obsesivamente se puso a sĂ­ mismo en pinturas, al borde de una selfie de la Edad de Oro holandesa. Rembrandt experimentĂł mucho Ă©xito en su vida.

Vermeer, por otro lado, tuvo un éxito modesto y no fue nada prolífico. Sus pinturas son todas de tamaño bastante pequeño y presentan las mismas habitaciones, exquisitamente representadas en pequeños detalles. En cada uno, ves las mismas fuentes de luz, los mismos utensilios y tal vez incluso las mismas personas. Claramente pintó a personas que conocía íntimamente, y sus temas principales eran mujeres. No hay distancia en el enfoque de sus temas, no hay idealización o adulación abierta. Se les ve en ambientes hogareños, haciendo encajes, jugando al virginal, bebiendo vino que les ofrece un pretendiente. Estas no son pinturas «cortas». Los expertos aquí son todos muy buenos maestros.

Hay algo relajante en «Cerca de Vermeer». Soy hija de un coleccionista de libros raros, un hombre que pasaba su tiempo libre rastreando libros (en su mayorĂ­a de autores irlandeses, principalmente Francis Stuart). Nos mostraba la pĂĄgina de derechos de autor de su Ășltima adquisiciĂłn y nos explicaba por quĂ© era relevante. Nos contaba historias sobre la publicaciĂłn, pasaba las pĂĄginas con delicadeza, tratando el libro con respeto. Este era el aire que respiraba de niño. Y entonces, hay algo relajante en escuchar a las personas compartir sus conocimientos, ayudĂĄndonos a comprender por quĂ© algo es raro o especial, Ășnico o valioso.

En un mundo de «tomas calientes» y «ataques» desinformados, donde la experiencia se devalĂșa cada vez mĂĄs en todos los ĂĄmbitos, los expertos en «Close to Vermeer» son un grupo reconfortante. Saben mucho, comparten lo que saben y nos ayudan no solo a mirar un Vermeer, sino a ver.

Ahora jugando en los cines.